Tutorial de Bullet Journal con Notion

Mira cómo usé Notion para crear un bullet journal digital. La capacidad de Notion de hacer referencia a otras páginas la convierte en una poderosa herramienta para mantener tu bullet journal, o cualquier otro documento, automáticamente sincronizado en todos tus dispositivos.

¿Qué es un bullet journal?

Un bullet journal es una forma muy popular de organizar tu vida. Es mucho más que un registro de hábitos y sirve como ubicación central para tus tareas, calendario mensual, objetivos a largo plazo, diario y mucho más.

Actualizado diariamente, tu diario se convierte en un documento vivo de tu vida. Empezarás a ver cómo surgen patrones y, según el grado de detalle que aportes, podrás empezar a hacer cambios positivos en tu vida. Pueden ser cosas sencillas, como comer menos en casa o hacer más ejercicio, o algo más complejo, como decidir dejar el trabajo o hacer una gran mudanza al otro lado del país.

Tu bullet journal, o BuJo o BJ, es lo que tú haces de él.

La mayoría de los bullet journals se hacen con un diario real de tapa dura. Esto puede ser genial, pero honestamente mi letra es terrible. A veces apenas puedo leerla, y no quiero dedicar tiempo a mejorarla cuando puedo escribir todo a máquina.

Así que decidí empezar un bullet journal en Notion.

¿Qué es Notion?

Notion es una potente aplicación de productividad sobre la que he escrito mucho recientemente. Utilizo Notion como un diario, un rastreador de hábitos, un calendario de ejercicios y un repositorio de escritura. Este post, como todo lo que he escrito en los últimos meses, se ha hecho en Notion.

Es genial y deberías darle una oportunidad. Lo mejor de todo es que tiene una generosa prueba gratuita que no se basa en el tiempo. En su lugar, hace un seguimiento de cuántos bloques utilizas y te asigna 1.000 bloques gratuitos durante el tiempo que quieras.

Los bloques en Notion son simplemente elementos. Puede ser un párrafo, una fila de una tabla, una imagen. Un solo elemento es sinónimo de bloque, y tienes 1.000 de ellos gratis.

Eso es suficiente para escribir un tercio de Moby Dick.

Consulta mi post sobre las mejores alternativas a Notion.

Cómo crear un bullet journal en Notion

👉Consigue mi plantilla de bullet journal Notion aquí.

O sigue a continuación…

1. Descargar Notion

Si aún no te has registrado en Notion, puedes hacerlo aquí. También puedes ganar 26 dólares en créditos gratuitos si realizas algunas acciones, como iniciar sesión desde las aplicaciones de escritorio y móvil, e instalar su clipper web.

Notion Free Credit

2. Introducción a Notion

  • Crea un nuevo espacio de trabajo. Me gusta empezar con una plantilla en blanco.
  • Añade una imagen en la parte superior para inspirarte. Pase el ratón por la parte superior y haga clic en Añadir portada
    • En el menú que aparece, haz clic en Unsplash. Es un repositorio gratuito de bellas imágenes.
    • Intenta buscar la escritura y elegir una imagen que te guste
  • Ponerle un título a tu bullet journal

Este es el aspecto de la mía hasta ahora Notion Bullet Journal Template

3. Añade tus objetivos anuales

Ahora que tu BuJo tiene buen aspecto, es hora de añadir algunos objetivos para el año. Haz clic en el signo más para añadir un nuevo bloque, y luego desplázate hacia abajo hasta Llamada. No te olvides de darle un encabezado a tu sección, puedes hacer clic en el mismo signo más para crear un encabezado. O puedes escribir # para un encabezado grande, ## para un encabezado un poco más pequeño, ### para el tercer encabezado más pequeño.

Juegue y vea lo que le parece bien.

Este es el aspecto del mío.

Bullet Journal Software Template

4. Cree su índice

Lo bueno de Notion es que puedes crear otras colecciones y referenciarlas dentro de tu bullet journal. La mayoría de los BuJo’s comienzan con un índice, y luego cada página subsiguiente está numerada. Esto te facilita encontrar la entrada específica que estás buscando. Notion puede ayudarte a hacerlo automáticamente.

Yo prefiero utilizar las Listas Toggle, así puedo ocultarlas para mantener mi BJ organizado.

Haga clic en el signo más, o simplemente escriba un / y busque las listas de conmutación.

He creado uno para mi registro diario y otro para mi registro mensual.

Bullet Journal Index in Notion

A continuación, dentro de la lista de alternancia para el registro diario, añada otro bloque para incrustar una página. Notion abrirá una nueva ventana donde podrás crear tu página. Aquí es donde puedes personalizar el aspecto de tus registros diarios y mensuales. Dentro de tus nuevas páginas, si escribes @ y luego comienzas a escribir, puedes hacer referencia a tus registros diarios.

Mira cómo escribí @, luego 2/10, y Notion encontró mi entrada diaria para el 10 de febrero. Se basa en el nombre de tus páginas, y en este caso nombré la página 2/10/2020

Bulet Journal Monthly Log in Notion

Dedica tiempo a crear una plantilla para tus registros diarios y mensuales. Luego puedes cargar la plantilla cuando hagas tu registro diario y mensual, para poder pasar directamente a la acción. Un poco de preparación de antemano es la clave del éxito de tu bullet journal.

5. Añade tu calendario de registro futuro

Ningún bullet journal está completo sin un calendario. En la terminología de BuJu, esto se llama tu Diario del Futuro. Guarda aquí tus eventos más importantes, como cumpleaños, reuniones, próximos conciertos y planes de viaje.

Por suerte, Notion lo hace muy fácil.

Haga clic en más, o de nuevo intente sólo un / y escriba calendario, y haga clic en Calendario – Inline. Esto muestra su calendario aquí.

También puedes añadir un calendario a tus registros mensuales, y definitivamente recomiendo hacerlo.

Puedes añadir eventos al calendario y luego referenciarlos en otros lugares. ¿Tienes un cumpleaños la semana que viene? Añádelo a tu calendario y luego haz referencia a él en tu registro diario cuando llegue.

Bullet Journal Future Log Template

Recuerda, sólo tienes que teclear @ y empezar a escribir para hacer referencia a otros bloques dentro de Notion.

Y así es como se hace el Bullet Journal en Notion

Bastante bien, ¿no?

Espero que esto te haya servido de ayuda. Deja un comentario aquí o en mi plantilla de Notion con cualquier sugerencia o comentario que tengas

 

Leave a Comment