Cómo usar Trello para estudiantes

Trello para estudiantes

Trello es una herramienta muy conocida que te permite organizar listas de tareas y proyectos en tableros visuales. Con características flexibles, Trello es una potente aplicación que te permite organizar muchos aspectos de tu vida, incluidos los personales y los educativos. También se integra con muchos otros servicios, como Evernote y GitHub, y tiene funciones de colaboración que te permiten trabajar con otras personas en un proyecto de grupo grande. En este post explicaré cómo utilizar Trello para gestionar las tareas escolares.

Trello te permite organizar proyectos mediante tableros. Piensa en un tablero como una cuenta separada de Todoist (o cualquier aplicación de tareas que utilices), con muchas listas dentro. Cada tablero en Trello te permite crear listas dentro, y estas listas tienen tarjetas. En las tarjetas es donde realmente tiene lugar la acción: puedes adjuntar archivos a cada tarjeta, así como añadir etiquetas, listas de tareas, comentarios y muchas otras funciones. La cantidad de capas que ofrece Trello significa que tienes mucha flexibilidad en lo que quieres que la aplicación haga y use, y es por esto que la aplicación tiene tantos usos posibles.

Voy a repasar cómo utilizar Trello para planificar los deberes, pero ten en cuenta que ésta es sólo una forma de hacerlo, y sólo un uso de Trello – hay muchos, muchos más – así que asegúrate de experimentar con él.

En esta sección me referiré a las “tarjetas” como “tareas”, ya que eso es básicamente lo que serán.

Hay muchas maneras de gestionar los deberes dentro de Trello, pero en mi experiencia la manera más fácil es crear un ‘tablero maestro’ para los deberes. Lo primero en mi tablero es la lista “Bandeja de entrada”, donde puedo añadir rápidamente tarjetas. Luego tengo ‘Hoy’, luego ‘Próximo’, ‘Esta semana’ y luego ‘Algún día’. Mi última lista es “Completado”.

La “bandeja de entrada” es la lista en la que se colocan primero las cartas, y es un lugar donde se colocan las cartas rápidamente, cuando no se tiene tiempo de colocarlas en una zona determinada.

La lista “Hoy” es donde se colocan las tarjetas de tareas que quieres completar hoy. Aquí se colocan las tareas que hay que hacer al día siguiente, las que se han olvidado y hay que hacer hoy, o las que se quieren terminar.

La lista “Siguiente” es donde van todas las tareas que quieres completar después de haber completado las tareas necesarias en el tablero “Hoy”. Una vez que elimine las tareas de “Hoy”, mueva las tareas de “Siguiente” a “Hoy”, y luego siga con esas tareas.

Esta semana” es para las tareas que quieres completar esta semana, ya que se deben realizar pronto en el futuro, o son bastante grandes y quieres acabar con ellas.

Algún día” es una lista en la que colocas todas las tareas que no caben en las tres listas anteriores. Por ejemplo, si tienes un trabajo que debe hacerse dentro de un tiempo y no quieres hacerlo pronto, va a “Algún día”.

Por último, “Completado” es donde van todas las tareas que has completado. Utiliza la función de archivar todo para archivarlas al final de cada semana para que la lista no se desordene.

Ahora vamos a la creación de tarjetas, así que cuando se crea una tarea. El título de la tarjeta es el nombre de la tarea, y cuando se hace clic en la tarjeta se abre. Aquí, usted puede agregar archivos adjuntos, el uso de markdown en la sección de descripción para ampliar en lo que haces, y muchas otras cosas. Hay algunas áreas en las que quiero entrar un poco más en detalle en esta vista: la fecha de vencimiento, los archivos adjuntos, las etiquetas y las listas de verificación.

La utilidad de las fechas de vencimiento se explica por sí misma: basta con establecerlas cuando la tarea debe ser entregada, y luego puedes escanear las tarjetas y ver cuándo quieres entregarlas, y utilizar el encendido del calendario para ver cuándo se deben entregar las próximas tareas (más sobre esto más adelante). Los archivos adjuntos te permiten añadir imágenes, escaneos, documentos de Word, PDFs y cualquier otro tipo de archivo a la tarjeta. A mí me resulta bastante útil, ya que puedo escanear el trabajo realizado y luego simplemente adjuntarlo a la tarjeta.

Las etiquetas pueden ser muy útiles si todavía estás en la escuela secundaria, o si cursas muchos módulos o asignaturas. A mí me resultan muy útiles, ya que puedo etiquetar una ficha con la asignatura a la que pertenece. También puedes hacer esto, ya que así puedes filtrar las tarjetas por asignaturas específicas. Es muy fácil de hacer: sólo tienes que crear una etiqueta por asignatura.

Por último, las listas de control son herramientas muy potentes que permiten añadir subtareas a la propia tarjeta. Una de las cosas que más me gustan de esta función es que el estado de la lista de comprobación se muestra cuando se están viendo las listas, por lo que se puede ver el estado del progreso de la lista de comprobación. Otra de las características favoritas de estas listas de control es la barra de porcentaje completado que se muestra encima de las tarjetas, y esto es una forma visual de ver el progreso de las tarjetas.

Otra gran característica es el encendido del calendario. Esto le permite ver todas sus tareas, y ver cuál es la siguiente que debe hacer y lo que necesita hacer. Me parece bastante útil para usar como puedo ver lo que las tareas que tengo que mover donde.

Eso es todo para el tablero de tareas. Cuando recibas una tarea, añádela rápidamente a la lista de la bandeja de entrada con detalles sobre el trabajo o un escaneo. Luego, cuando llegues a casa, añade las etiquetas y organiza un poco.

Si utilizas la técnica Pomodoro, puede que quieras echar un vistazo a Pomello, que se integra con Trello para que puedas utilizar la técnica Pomodoro. Es muy bueno, y puedes comprobarlo aquí.

Otro buen uso de Trello es la planificación de ensayos. Puedes encontrar una plantilla para planificar ensayos aquí. Te permite planificar borradores, ya sea por ti mismo o con otros, y es muy útil.

Trello es una gran herramienta para estudiantes, y te sugiero que la compruebes. Tiene un montón de usos, desde la gestión de los deberes hasta el repaso con tarjetas. Trello tiene integraciones avanzadas que te permiten conectarlo y trabajar con otras aplicaciones, y es muy flexible – ¡y es gratis! Está disponible como aplicación web y también para iOS y Android.

 

Leave a Comment