Recuperar archivos eliminados de un disco duro

Navegación rápida [Ver índice]

Cómo recuperar archivos borrados de un disco duro

Este tutorial le mostrará cómo utilizar DiskDigger para recuperar archivos borrados de su disco duro. Ya sea que haya eliminado uno o más documentos de la unidad por error, o que haya reformateado accidentalmente la unidad por completo, DiskDigger generalmente puede recuperar muchos de sus archivos perdidos. Nota: para recuperar fotos específicamente, consulte el tutorial sobre la recuperación de fotos.

Comience por iniciar DiskDigger. Debería ver su disco duro en la lista de unidades disponibles para escanear. Seleccione la unidad y haga clic en «Siguiente».

Nota: Si el disco duro no aparece en la lista de unidades a escanear, asegúrese de que está conectado correctamente y haga clic en el botón «Actualizar lista». Si la unidad sigue sin aparecer en la lista, intente conectarla a un puerto diferente. Y si sigue sin aparecer en la lista, puede indicar que la unidad tiene un error físico y puede que ya no sea recuperable.

DiskDigger le permitirá elegir entre los modos «Dig Deep» y «Dig Deeper». Si sus archivos fueron borrados recientemente (o si no se escribieron otros datos en la unidad después de ser borrados), entonces Dig Deep debería tener una buena tasa de éxito, y debería probarse primero. Siempre podemos volver a escanear con Dig Deeper si Dig Deep no tiene éxito.

Tras seleccionar Dig Deep y hacer clic en Next, DiskDigger escaneará su unidad. Cuando termine, debería ver una lista de archivos recuperables:

Hay algunas cosas que puedes hacer para limitar los resultados que se muestran:

  • Haz clic en el cuadro desplegable junto a «Mostrar estos tipos de archivos» y selecciona los tipos de archivos que quieres ver.
  • Ordene los archivos por la fecha de última modificación haciendo clic en la cabecera de la columna «Fecha de modificación». Esto hará que los archivos modificados más recientemente aparezcan en la parte superior de la lista. También puedes probar con la columna «Fecha de creación».
  • Haga clic en el botón «Filtrar resultados», donde puede especificar una parte del nombre del archivo que desea buscar, así como el tamaño mínimo y máximo del archivo.

Fíjate también en la columna «Estado» que aparece junto a cada archivo de la lista: indica si cada archivo es recuperable, sobrescrito o desconocido.

  • Si el estado es «recuperable», es probable que el archivo esté intacto y pueda recuperarse con éxito.
  • Si el estado es «sobreescrito», es probable que el archivo ya no se pueda recuperar con este método. Su contenido ha sido sobrescrito por nuevos datos, o los índices del sistema de archivos que apuntaban a este archivo han sido reasignados. Puede intentar volver a escanear la unidad con el modo Dig Deeper.
  • Si el estado es «desconocido», significa que DiskDigger no puede verificar si este archivo está completamente intacto. Es posible que tenga que recuperar el archivo y abrirlo manualmente para ver si su contenido es correcto.

Si ve los archivos que desea recuperar en la lista, selecciónelos y haga clic en el botón «Recuperar archivos seleccionados». DiskDigger le permitirá seleccionar la carpeta en la que se guardarán los archivos recuperables.

En este punto, si sus archivos se han guardado, entonces la recuperación se ha completado, y ahora puede cerrar DiskDigger.

Sin embargo, si no ve los archivos que busca, puede retroceder haciendo clic en el botón Atrás hasta llegar a la selección del modo Profundo y Profundizar, y proceder a seleccionar Profundizar y hacer clic en Siguiente.

El programa le permitirá ahora seleccionar los tipos de archivos que desea recuperar. Por defecto, se seleccionan todos los tipos de archivos, pero puedes seleccionar sólo los tipos específicos de archivos que te gustaría buscar. (No hay problema en dejar seleccionados todos los tipos de archivos. Cuando DiskDigger nos muestre la lista de archivos recuperables, estarán agrupados por tipo de archivo).

DiskDigger comenzará a escanear el disco duro. Cuando empiece a encontrar archivos, los verás aparecer en la lista de la izquierda. Después de un rato, el escaneo estará completo. En este punto, puedes seleccionar los archivos que quieres recuperar y guardarlos del disco duro en una ubicación diferente.

Puedes seleccionar los archivos que quieres recuperar del mismo modo que seleccionarías varios archivos en el Explorador de Windows: puedes hacer clic y arrastrar una selección alrededor de los archivos que quieres guardar; también puedes mantener pulsada la tecla Ctrl y hacer clic en archivos individuales para incluirlos en la selección. Si sólo quiere seleccionar todos los archivos, puede hacer clic con el botón derecho del ratón dentro de la lista y elegir «Seleccionar todo».

Cuando los archivos estén seleccionados, haz clic en el botón «Recuperar archivos seleccionados» en la parte superior. Esto te permitirá seleccionar la nueva ubicación donde se guardarán los archivos recuperados. En este ejemplo, simplemente seleccionaré la carpeta «Escritorio» más alta de mi ordenador.

Nota: ¡No guardes los archivos recuperables en la misma unidad de la que estás recuperando! Se corre el riesgo de sobrescribir algunos de los mismos archivos que vas a recuperar.

DiskDigger procederá a guardar los archivos del disco duro en la nueva ubicación:

Cuando termine de guardar, abrirá automáticamente la carpeta en la que se guardaron los archivos. Esta carpeta se llamará «Recovered», y estará dentro de la carpeta que usted seleccionó para guardar los archivos. En este punto, puede cerrar DiskDigger ya que la recuperación está completa.

Deja un comentario