¿Quién creó Trello? Conoce su historia

Todo empezó con una nota adhesiva.

Y una larga lista de tareas. Y dos desarrolladores. Y el sueño de hacer la vida de la gente más organizada y productiva, dondequiera que trabajen y vivan en el mundo.

La idea de crear Trello surgió entre las mentes de sus cofundadores, Joel Spolsky y Michael Pryor. Su objetivo era tomar el paradigma de una nota adhesiva en una pared y convertir este concepto en una herramienta de colaboración en tiempo real. Su objetivo era proporcionar a las personas una comprensión clara, fluida y adaptable de sus proyectos, sin que se quedaran atascados por el proceso y la estructura. Y su mayor objetivo era que algún día 100 millones de personas utilizaran Trello.

En cinco cortos años, Trello ha logrado los dos primeros objetivos y va camino de alcanzar los 100 millones de usuarios. Pero a lo largo de este viaje, han conseguido mucho más. Pasaron rápidamente de ser una empresa emergente a una marca potente, crearon un equipo remoto con empleados en todo el mundo, incorporaron a más de 25 millones de usuarios, se apoyaron en el marketing orgánico y fueron adquiridos por una de las mayores empresas tecnológicas del mundo.

Como todas las startups, fue un viaje con mucho viento. Pero Trello se mantuvo fiel a su marca y a su producto a lo largo del camino y aplicó algunas estrategias que contribuyeron a su éxito. En este artículo, exploraremos estas tácticas y compartiremos varias formas en que tu propia organización puede ejecutar estrategias similares y tener éxito.

Cómo Trello llegó a la cima del mundo tecnológico

La historia de Trello es similar a la de muchas startups: dos desarrolladores unieron sus cerebros y sus conocimientos de codificación para crear un producto que desafiara la forma tradicional de trabajar.

Joel Spolsky y Michael Pryor se conocieron en una empresa de software de Nueva York a finales de los 90. En lugar de pasearse por el mundo corporativo, decidieron labrarse su propio camino y crearon una empresa. En 2011, bajo el nombre de Fog Creek Software, crearon el primer prototipo del producto, ahora conocido como Trello, y lo llamaron Trellis. En una entrevista, Michael Pryor recuerda el proceso de decidir un nombre mejor para el producto y la eventual empresa:

“Así que volví a mi escritorio y uno de los primeros empleados que estaba trabajando en Trello entonces y yo sólo se sentó allí y estábamos en este sitio web de búsqueda de dominio instantánea donde se escribe cosas y te dice si está disponible … Hice esto durante 30 minutos y sentado con la cabeza en mis manos y yo soy como ok eso es todo. Supongo – escribí enrejado una vez más y un anuncio aparece para trello.com. Así que corrí por la oficina y me dije: “¿Qué piensas de Trello?”

Al equipo le gustó. Con un producto y un nombre sólidos, el equipo se lanzó en TechCrunch Disrupt en septiembre de 2011 y la aplicación despegó desde entonces. En julio de 2014, Trello se escindió de Fog Creek y la aplicación tenía más de 4,75 millones de usuarios.

En los tres años siguientes, Trello creció exponencialmente. En 2017, la empresa fue adquirida por Atlassian (famosa por crear Jira y Bitbucket) y alcanzó los 25 millones de registros. En otras palabras, Trello aumentó su base de usuarios en un 426% en 3 años.

Entonces, ¿cómo ha conseguido Trello este salvaje crecimiento? Hay varias formas, pero vamos a centrarnos en las que consideramos más impactantes:

  • Ofrecer un producto gratuito, fácil de usar y personalizable.
  • Fomentar a los campeones de los clientes y reunirlos en torno a una marca y una mascota adorables (la mascota es un husky llamado Taco, ¿cómo no quererlo?)
  • Creación de asociaciones sólidas con otras empresas.

 

Producto freemium, fácil de usar y personalizable

El objetivo principal de la creación de Trello era construir una herramienta de colaboración visual.

El diseño de Trello se centra en la vista del equipo. No es sólo tu visión o la de tus compañeros de trabajo sobre un proyecto. En su lugar, es una visión y comprensión colectiva de cualquier proyecto. Básicamente, cualquiera puede entrar en un tablero de Trello y entender el estado de un proyecto o tarea sin tener que llamar a alguien en Slack o enviar un correo electrónico para una actualización…

La herramienta también tenía que ser fácil de usar y personalizable, ya que Trello quiere que la utilicen diversas personas, tanto en el trabajo como en casa. Así que el equipo construyó una aplicación horizontal, diferente a todo lo que había en el mercado.

Al crear un tablero de Trello, es como una página en blanco. El usuario puede construir y personalizar su tablero según sus preferencias y procesos. No está limitado por una estructura predeterminada. Es verdaderamente personalizable.

Obviamente, a la gente le gustó este enfoque de la gestión de proyectos y tareas, porque en el primer año, Trello tenía 500.000 usuarios sin ningún tipo de marketing o suscripción de pago.

Al igual que otras empresas tecnológicas de renombre, como Slack y MailChimp, Trello ofrece una suscripción freemium. Esto significa que su producto principal es gratuito, para siempre. Cualquiera, independientemente de la ubicación y la industria, puede utilizar Trello para impulsar sus días.

Pero, por supuesto, Trello necesitaba monetizar, así que ofreció tres niveles de suscripción: Trello Gold, Business Class y Enterprise:

Trello Gold cobra 5 dólares al mes por un usuario y obtienen acceso a 3 Power-Ups adicionales y fondos de tablero personalizados.

La clase Business cobra 9,99 dólares al mes por usuario y viene con todas las funciones de la versión gratuita, junto con un número ilimitado de Power-Ups.

El precio de Enterprise es a partir de 20,83 dólares al mes por usuario y cuenta con funciones de clase empresarial, seguridad adicional, incorporación y asistencia personalizadas, etc.

Es importante que Trello mantenga un plan freemium para todos los usuarios. El pago puede ser una barrera de entrada importante y el marketing de boca a boca es crucial para su crecimiento y conocimiento del producto, y especialmente lo fue en sus primeros años.

La teoría es la siguiente: los usuarios conocerán Trello, lo probarán y, con el tiempo, lo actualizarán si es necesario a medida que utilicen la herramienta y crezcan con ella. Sin embargo, al no tener que centrarse en la monetización desde el primer día, Trello pudo seguir siendo auténtico con su marca y sus objetivos, lo que condujo a la creación de una marca adorada y de clientes incondicionales.

Fomente la fidelidad de los clientes y reúnase en torno a una marca y una mascota adorables

Al principio, Trello no dependía de la publicidad pagada y en su lugar adoptó un enfoque impulsado por el producto. El objetivo era conseguir que el mayor número posible de personas se registrara para utilizar Trello. Cuando se lanzó por primera vez en TechCrunch Disrupt, Joel Spolsky dijo que esperaban tener algún día 100 millones de usuarios.

Pero en lugar de invertir el presupuesto en campañas publicitarias de pago y ventas directas para conseguir estos usuarios, el equipo de Trello se centró en atraer a los usuarios de forma orgánica a través del boca a boca y de estrategias de recomendación.

Por ejemplo, es habitual que la gente conozca Trello porque un amigo o compañero de trabajo utiliza la aplicación. Entonces, el amor por la aplicación se extiende como un reguero de pólvora y pronto, departamentos enteros, desde ingeniería hasta ventas e incluso recursos humanos, la utilizan.

Trello utiliza una estrategia de recomendación inteligente para incentivar a los usuarios a recomendar la aplicación a sus redes. Se llama Trello Gold. Trello Gold ofrece a los usuarios una muestra de las características de clase empresarial, como el acceso a tres Power-Ups y fondos de tablero personalizados, durante un mes. Así es como funciona:

1️⃣ Un usuario está en el plan gratuito

2️⃣ Invita a un colega, que nunca ha utilizado Trello, a unirse a su tablero

3️⃣ Trello Gold se le regala durante un mes en agradecimiento por referir a un nuevo usuario a la app

Se trata de una estrategia genial, ya que recompensa a sus superfans por invitar orgánicamente a más usuarios y les da la oportunidad de descubrir las ventajas de una suscripción de pago, sin tener que comprometerse de inmediato.

Además de proporcionar una gran experiencia con su producto, el equipo de Trello es excelente en la construcción de relaciones con sus usuarios y campeones. Envían regalos a sus fans (por ejemplo, pegatinas de Taco), pero el verdadero impacto se produce a través de las conexiones que establecen en línea con su comunidad.

Constantemente chatean con los usuarios en las redes sociales. La compañía incluso tiene un canal privado de Slack para sus fans más dedicados, donde pueden chatear directamente entre sí y con los miembros del equipo de Trello sobre anuncios, mejores prácticas, comentarios sobre el producto y temas generales relacionados con el trabajo, la productividad y más. Con una presencia activa en línea, los campeones y usuarios de Trello saben que el equipo está a sólo un tweet o un ping de Slack para charlar o responder a las preguntas.

Trello es conocida por su increíble aplicación, pero la empresa también es famosa por su mascota, Taco. Taco es el husky siberiano del cofundador Joel Spolsky. Lo convirtieron en un adorable dibujo animado y lo incorporan con orgullo en todos los aspectos de la marca y el marketing de Trello. Incluso sus correos electrónicos de marketing se envían como “Taco de Trello”.

Este es Taco, la mascota de los dibujos animados.

 

Esto es la vida real de Taco.

Pero, ¿por qué es tan importante la mascota de la empresa? Porque aporta un ambiente divertido y cercano a la marca Trello y permite a los usuarios conectar inmediatamente por su amor compartido por el perro.

Por ejemplo, el Taco de la vida real falleció (RIP, Taco ?) en octubre de 2017 y Spolsky compartió la triste noticia en Twitter. Sus tuits recibieron cientos de respuestas de usuarios de Trello y amantes de Taco con mensajes de condolencia e incluso fotos con Taco.

En general, la mascota de Trello mantiene su marca como divertida, profesional y amigable. Enumeran claramente esta identidad de marca en su sistema de diseño de código abierto, Nachos:

Divertido, sin ser infantil o ingenuo.

Profesional, pero aún así encantador.

Amable, pero no condescendiente.

El hecho de mantener este espíritu de marca desde el primer día, y de cultivarlo y desarrollarlo a lo largo de los años, ha hecho que Trello se convierta en una de las aplicaciones tecnológicas más apreciadas en todo el mundo.

 

Crear asociaciones sólidas

En su esencia, Trello es una herramienta de colaboración. Para hacer que la aplicación sea aún más eficiente, Trello ofrece Power-Ups, es decir, funciones avanzadas e integraciones con otras aplicaciones que convierten los tableros de los usuarios en un centro de productividad. Trello incluso permite a las empresas crear sus propios Power-Ups privados y personalizados para satisfacer sus necesidades y procesos únicos. Algunos de los Power-Ups más populares permiten a los usuarios integrar Slack, Google Drive, Wistia, Zendesk, InVision y Jira. Esta es una gran ventaja de Trello: tener múltiples aplicaciones trabajando juntas en una sola herramienta.

Esta estrategia de Power-Up no sólo beneficia a sus usuarios, sino también a Trello. Cuando crean un nuevo Power-Up, por ejemplo con InVision, las dos empresas promueven la asociación en sus sitios web, blogs y canales de medios sociales.

Por ejemplo, InVision escribió una entrada de blog específica anunciando su integración de Power-Up con Trello. La noticia y la entrada del blog se compartieron en los canales de redes sociales de InVision, que tiene casi 300.000 seguidores en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Este es el sueño de un vendedor: promoción orgánica en las redes sociales y enlaces de retorno de autoridad.

Las asociaciones de Trello se expanden fuera de su producto principal a través de su marketing de contenidos. Casi un millón de personas leen el blog de Trello cada mes. Sus temas van desde hacks de productividad y trucos de colaboración hasta estudios de casos sobre cómo usar Trello.

Uno de sus objetivos de marketing en 2018 fue posicionar a la empresa como líder en el mundo del trabajo remoto. Trello se refiere a sí misma como una empresa “remote-first” y tiene un 65% de su equipo trabajando a distancia desde todo el mundo.

Para conseguir el liderazgo de pensamiento con este estilo de trabajo, el equipo de marketing de contenidos de Trello y sus colaboradores publicaron docenas de artículos de blog sobre temas de trabajo remoto, estrategias y flujos de trabajo. A continuación, el equipo lo unió todo y creó la guía gratuita How To Embrace Remote Work.

Pero en lugar de hablar únicamente de sus propias mejores prácticas y estrategias en la guía, se asociaron con otras 10 empresas que también apoyan el trabajo a distancia, como Evernote, Buffer, Stack Overflow, UNICEF y Litmus, para compartir las estrategias y procesos de estas empresas.

La guía es una hermosa pieza de contenido que permitió a Trello posicionarse como líder de pensamiento y apoyar a sus socios que están en la misma misión de promover el trabajo remoto como el futuro de los equipos globales. Cada una de las empresas incluidas en la guía escribió entradas de blog sobre el trabajo remoto y luego enlazó con la guía de Trello sobre el trabajo remoto dentro de la entrada del blog. El contenido se amplificó en las redes sociales y en los correos electrónicos. Más backlinks de autoridad y más promoción gratuita: todas las empresas implicadas salen ganando.

Además, Trello ni siquiera exigió a los lectores que rellenaran un largo formulario para acceder a la guía (felicidades, Trello). Los lectores sólo tenían que hacer clic en el botón “Descargar guía (PDF)” de la entrada del blog o de la página de destino y la guía se abría inmediatamente en una nueva pestaña.

Y por último, pero no menos importante, Trello hizo la asociación definitiva a principios de 2017 al unir fuerzas con el gigante tecnológico Atlassian. La empresa fue adquirida por Atlassian por la friolera de 425 millones de dólares. Pero en lugar de integrarse completamente con Atlassian, las empresas decidieron seguir operando Trello como un servicio independiente. Michael Pryor explica en este blog por qué la asociación entre Trello y Atlassian es una buena opción:

“Nos entusiasma la idea de asociarnos con Atlassian porque ambos compartimos la filosofía de dar a los equipos de todo el mundo la posibilidad de trabajar a su propio estilo. Imaginamos un mundo en el que cientos de millones de personas colaboren en equipos como quieran, siendo su imaginación la única limitación para lo que pueden lograr.”

Atlassian espera que Trello añada 20 millones de dólares en ingresos a sus resultados del año financiero 2018. Y desde su salida a bolsa en 2015, Atlassian alcanzó una capitalización bursátil de 10.000 millones de dólares por primera vez en octubre de 2017.

Al formar parte de una empresa tecnológica global, Trello tiene ahora la oportunidad de expandirse continuamente a nuevos lugares e industrias. Pueden aprovechar las inversiones en I+D para mejorar el producto con nuevas y mejores características. Y Trello puede ahora centrarse en los canales de publicidad de pago y en campañas de marketing de mayor envergadura para seguir conectando con los usuarios actuales y con los nuevos (por ejemplo, la empresa llegó a la gran pantalla de Times Square).

Sigue el ejemplo de Trello

¿Cómo puede aplicar estas lecciones a su propia empresa y a sus estrategias? He aquí algunos consejos:

Cree un producto que mejore la vida de sus usuarios.

Trello es gratuito, fácil de usar y personalizable, pero su aspecto más importante es que realmente mejora la vida de sus usuarios. Impulsa la productividad, reduce la necesidad de actualizaciones de estado y permite a las personas trabajar de forma asíncrona desde cualquier parte del mundo. Cuando construyas y comercialices tu producto o servicio, pregúntate: ¿cómo va a mejorar esto la vida de nuestros clientes? ¿Cuáles son los beneficios para ellos? ¿Qué puntos dolorosos podemos eliminar de sus tareas cotidianas?

Cultivar a los campeones de los clientes.

Los campeones de los clientes se convierten en su ejército de referencias. Al proporcionar continuamente una gran experiencia al cliente, los usuarios querrán que sus amigos, compañeros de trabajo e incluso su familia se unan a la empresa. Identifique a sus campeones y trátelos como las superestrellas que son. Al fin y al cabo, le están ayudando a ahorrar en gastos de publicidad.

Establezca asociaciones sólidas con empresas de su sector.

Llegar a tus clientes ideales es más fácil cuando tienes un poco de ayuda de tus amigos. Identifica a los actores de tu sector con los que puedas asociarte para colaborar en las promociones y la creación de contenidos. Por supuesto, tiene que haber un beneficio para ellos. En resumen: esta amplificación colectiva hará maravillas en sus estrategias de alcance, concienciación y generación de contactos.

Cree contenidos que sean valiosos y agradables.

Trello hace un excelente trabajo centrándose en temas específicos que son relevantes para su audiencia y profundizando en ellos a través de entradas de blog y guías. Sigue su ejemplo creando una estrategia de contenidos en torno a los intereses de tus clientes, en lugar de centrarte siempre en tu producto y sus beneficios. Posicionarse como un líder de opinión y la fuente de referencia para los temas de su industria que son relevantes para sus clientes. Y considere la posibilidad de desregular su contenido. Si tiene curiosidad por saber quién está en su sitio y qué está leyendo, puede utilizar chatbots para iniciar una conversación.

Manténgase fiel a su marca.

A través de los dolores de crecimiento de una startup y una adquisición, Trello siempre se ha mantenido fiel a su marca y a su espíritu. Si acaso, lo han mejorado con el tiempo. Establecer una marca de empresa, unos valores e incluso unos objetivos permite a tu empresa conectar con tus clientes a un nivel más profundo. Dedicar el trabajo a desarrollar y alimentar tu marca es crucial para el crecimiento.

Trello tiene un emocionante futuro por delante y se prevé que la empresa crezca aún más, gracias al apoyo de un equipo global, usuarios dedicados y una empresa matriz rentable. Estamos deseando seguir el viaje a medida que avanza por la vía rápida hacia los 100 millones de usuarios.

 

Leave a Comment