Los 5 Mejores DAW de 2022

migliori programmi per creare musica

Cuáles son los mejores programas de creación musical. Tienes el ordenador preparado para crear pistas, tienes ganas de componer música, tienes el ritmo, pero te preguntas: ¿qué software de creación musical elegir?

Todo artista necesita un lienzo, o tal vez sólo quieras cambiar a un software musical más popular y compatible.

Algunos creen, como dice el refrán, “no es la flecha, es el indio”, que lo que realmente cuenta es el músico que hay en ti, no el software.

Mi opinión personal es que lo ideal es utilizar la herramienta de creación con la que te sientas más cómodo.

Dale a alguien como Dj Zardonik o Tiesto un tema en una caja de ritmos Boss Vintage y seguro que será un éxito. Pero a veces necesitamos el programa adecuado para crear esa música en nuestra cabeza, una herramienta que realmente nos ayude a dar forma a nuestra idea musical.

Y al mismo tiempo un programa que puede optimizar nuestro tiempo y simplificar nuestro trabajo.

Hecha esta introducción, vamos a ver una pequeña lista de los 5 mejores programas para crear música y, dependiendo de algunos factores, ayudarte a elegir el DAW que mejor se adapte a ti y a tu proceso creativo .

¿Qué es la DAW?

Llamamos DAW al programa que utilizamos para crear música. Es prácticamente un trozo de papel blanco, con los pinceles que el artista necesita para crear su obra de arte.

Un DAW es un programa informático para grabar, editar, mezclar y masterizar archivos de audio.

En estos programas puedes grabar diferentes instrumentos, voces y controladores MIDI. Puedes crear la pista maestra, reorganizar, cortar, pegar, añadir efectos y luego sacar la canción que has sacado del horno para que el mundo la escuche.

Desde los profesionales hasta los estudios caseros, los DAW se utilizan como pilar para hacer música siempre que se busque una configuración digital.

El uso de instrumentos reales nunca morirá, todavía hay muchos músicos que prefieren el sistema analógico, pero ya las masas se están decantando por los programas informáticos para hacer música.

O cómo muchos estudios lo hacen con la versión híbrida, mezclando herramientas con digital.

Un DAW (software de creación musical) es uno de los dispositivos más importantes para la producción musical, junto al ordenador y el deseo.

¿Cómo elegir el software de creación musical (DAW) adecuado?

Para mí, la elección de nuestro software da mucho que hablar, pero hay que tener en cuenta las necesidades personales que tenemos que cubrir.

Estos son algunos de los aspectos que debe tener en cuenta a la hora de elegir nuestro software de composición musical.

Balance

Este es uno de los factores que la mayoría de la gente debería tener en cuenta, ya que es muy importante. Lo ideal es considerar la compra de estos programas como una inversión, ya que es como comprar un teléfono móvil, que durará al menos 4 años.

Personalmente, llevo más de 10 años utilizando FL Studio, en concreto creo que es uno de los mejores programas para crear música.

Siempre puedes consultar las opciones de software musical gratuito y más si estás empezando, pero te recomendamos ahorrar un poco y comprar siempre las versiones completas.

Nivel de experiencia

Cuando empiezas, no quieres volverte loco en términos de DAWs usando Pro Tools de inmediato (después de todo, hay programas de escuela completos para este software).

Si esta es tu elección y quieres ir a lo grande, adelante, pero te recomiendo que empieces con otros programas menos complejos y más intuitivos. Como FL Studio, por ejemplo.

Mac o PC

El problema del huevo y la gallina, este debate sobre si elegir macOS o PC para la producción musical, siempre estará presente.

Pero defiendo que es importante empezar, si ya tienes el equipo, sólo tienes que ver si cumple los requisitos mínimos del programa que has elegido y ponerte en marcha.

En algunos casos, hay programas que sólo están disponibles para Mac, lo cual es muy importante. Por lo tanto, prefiero dejarle a usted la respuesta a esta pregunta.

La lista de los 5 mejores programas para crear música.

Estudio FL

migliori programmi per creare musica

FL Studio es uno de los mejores programas para crear música, elegido por quienes buscan un programa fácil de usar e intuitivo para entrar en el mundo de la composición musical.

People’s Studio de FL Image-line lleva mucho tiempo en el mercado y se ha convertido en uno de los programas de composición más populares hasta la fecha.

FL tiene su propio registro estándar de todos los cambios, correcciones, cambios de hora, recortes, inserciones y proyectos, pero su interfaz de usuario destaca por su facilidad de uso para los nuevos usuarios.

Puede ser un poco difícil al principio, pero si te dejas llevar, se hace más fácil. Hay mucho contenido en Internet, incluidos vídeos de 2006, que pueden ayudarte a resolver esto, ya que hay tutoriales para casi todas las funciones que necesitas.

En su última versión, FL Studio incluye más de 30 estilos de sintetizador para su uso inmediato, de modo que si has comprado un controlador y necesitas jugar con los sonidos, no tienes que gastar dinero extra.

programmi per creare musica

Compatible con teclados MIDI, grabación con micrófono, edición y mezcla, FL Studio viene con todo lo que necesitas en un programa de edición musical.

FL Studio también tiene muchas opciones avanzadas que se aprenden sobre la marcha y acortan la curva de aprendizaje, ya que es muy fácil de usar, sobre todo si añades algunos instrumentos virtuales y los tocas en MIDI.

Una de las ventajas de FL Studio es que funciona tanto para PC como para MAC.

FL Studio es uno de los programas musicales más asequibles del mercado, ya que tiene un precio razonable y una gran variedad de paquetes.

Artistas como Avicci, 9th Wonder, Drake, Zardonik y otros utilizan este programa y contribuyen en gran medida a su popularidad entre los jóvenes de hoy.

Recomendado: Principiantes y avanzados

Sistema operativo: PC y MAC

Descargar FL Studio gratis

Ableton Live

Desde su introducción en 1999, Ableton Live ha crecido en popularidad en el mundo de los DAW, y por una buena razón.

Hay muchos que creen que este es uno de los mejores programas y que debería estar en lo más alto de la lista y yo personalmente pienso lo mismo, creo que Ableton Live y FL Studio deberían estar en lo más alto de la lista .

Ableton Live Dispone de funciones estándar de grabación multipista (pistas de audio ilimitadas), corte, pegado y empalme, pero lo que realmente distingue a este programa es el software y el hardware de secuenciación MIDI sin fisuras.

En comparación con otros programas como Acid Pro, ableton live es muy estable en este aspecto. Otra ventaja de ableton live son los paquetes de sonido ya incluidos, esto por supuesto depende de tus preferencias.

Ableton live viene con 23 bibliotecas de sonidos, casi 50 GB de sonidos puros, para que puedas empezar a hacer música de inmediato. (Ideal para principiantes)

Tuvimos muchos problemas con la asignación de nuestros controladores MIDI a nuestros sonidos a través de la DAW (cuando usábamos Acid Pro en 2005-2010), pero desde que nos cambiamos a Ableton ha sido extremadamente libre de dolores de cabeza.

Una de las mayores ventajas de este programa son los sonidos que ya incluye. Aunque esto depende realmente de tus preferencias y de si has actualizado o no tu equipo y tus sonidos, viene con 23 bibliotecas de sonidos (unos 50 GB de sonidos), lo cual es un buen comienzo.

Otras ventajas en las que todo el mundo coincide es que es el mejor programa para las actuaciones en directo por el escaso número de problemas que puede presentar.

Recomendado: para todos

Sistema operativo: PC y MAC

Apple Logic Pro X

Apple Logic Pro X

Ahora vamos a dar un pequeño salto a la serie A, el Apple Logic pro x es una gran plataforma para el trabajo de audio digital, especialmente para los usuarios de Mac, ya que no es compatible con el PC.

Lo que distingue a Apple Logic Pro es su avanzada interfaz de usuario, que facilita el proceso de creación musical, incluyendo la consolidación de pistas (pila TrACK), la superposición de instrumentos, un mezclador intuitivo para controlar los plug-ins e incluso un editor de partituras.

Viene con nueve plug-ins MIDI para ayudar a transformar los sonidos, encadenamiento de plug-ins, escaladores de velocidad y más.

programmi per creare musica Apple Logic Pro X

Apple Logic Pro está repleto de funciones, sintetizadores, plugins y, por supuesto, la interfaz de usuario. Incluso si eres un principiante, aunque no lo recomiendo, probablemente puedas aprender a hacerlo, pero la curva de aprendizaje puede ser más pronunciada.

Lo que sí es cierto es que recomendaría estudiarlo bien durante al menos un mes para conocerlo mejor.

Otra ventaja es que viene con una biblioteca de sonidos y una colección de bucles con algunos efectos listos para usar. Así que si buscas sonidos para tus controladores / pads, esto es una ventaja.

Suele costar unos 200 dólares, así que es bastante sencillo y asequible en comparación con otros. Recuerda que esto sólo funciona con Mac.

Recomendado: de nivel medio a alto.

Sistema operativo: MAC

Avid Pro Tools

Avid Pro Tools

Si hablamos del software estándar en la industria musical, sería Avid Pro Tool. Si preguntas a un productor profesional o a un ingeniero de sonido, te dirá que cualquier otro programa no está al nivel de este DAW.

Para explicar mejor todo lo que tiene este programa de creación musical, debería dedicarle varios artículos, pero en lo básico te puedo decir que tiene sus propias herramientas de edición, cortar, pegar, mezclar y mucho más.

Lo más avanzado es que tiene su propio motor de audio Avid, que le proporciona un procesador superrápido y un almacenamiento de sesiones de 64 bits (nunca se retrasa, se congela, etc.).

programmi per creare musica Avid Pro Tools

Tiene su propio búfer de latencia de entrada para ayudar con ese molesto retardo, y medición incorporada.

Cambia el tempo de cada pista, y hay algo llamado Elastic Pitch, que es un poco como el Autotune en el sentido de “corregir” las armonías.

También viene con 70 efectos y plug-ins: reverberaciones, compresores, ecualización, eliminación de canales, lo que sea, Pro Tools lo tiene.

Es compatible tanto para PC como para Mac, pero funciona mucho mejor en el Mac ya que está diseñado específicamente para ese sistema operativo. He visto en muchos comentarios que hay algunos problemas en el PC.

Recomendado: Expertos y profesionales

Sistema operativo: PC y MAC

Cabeza de hélice de tierra

Propellerhead Reason

Reason, de Propellerhead, es menos conocido en la comunidad del software musical, pero, a mi entender, uno de los más estables del mercado.

Es bastante impresionante como interfaz de arrastrar y soltar, tiene un sistema relativamente rápido y lo más importante es el flujo de trabajo, es genial cómo funciona.

No es demasiado complejo, pero tampoco demasiado sencillo, así que en mi opinión diría que está en un punto intermedio. Sin embargo, he oído quejas de que algunos de los plugins no están muy actualizados en comparación con otros DAW como FL Studio.

También es un gran DAW para los que graban guitarra o bajo, ya que incluye plug-ins de amplificadores y altavoces Softube.

Curiosamente, lo práctico que es el programa para cortar y fusionar automáticamente los archivos de audio.

programmi per creare musica Propellerhead Reason

Por último, y sólo para tu información, es compatible con cualquier hardware MIDI, por lo que es suficientemente bueno en cuanto a las funciones esenciales de la estación de trabajo.

Recomendado: de básico a semiprofesional

Sistema operativo: MAC

 

 

 

Leave a Comment