¿Jira o Trello? Las mejores apps de gestión de proyectos

En este artículo, compararemos dos aplicaciones de gestión de proyectos muy populares en el sector: JIRA y Trello.

Durante la redacción de este artículo, Atlassian (propietaria de JIRA) adquirió Trello. Atlassian mantendrá las dos por separado en el futuro inmediato, por lo que la cuestión de JIRA frente a Trello sigue siendo muy relevante para las personas que buscan una herramienta de gestión de proyectos que resuelva sus necesidades.

Para asegurarnos de que te damos una revisión imparcial, hemos utilizado tanto JIRA como Trello de forma extensiva en Zepel, hemos empezado a pagar por ellos como un cliente habitual, y finalmente tenemos un firme control de los pros y los contras.

Y, lo que es más importante, conocemos las diferencias entre ambos y cuándo debe elegir uno en lugar de otro.

Si no estás seguro de cambiar de Trello a JIRA, este artículo del blog te ayudará a decidirte.

Pero si ya utilizas JIRA en tu organización y pasas más tiempo gestionando tus proyectos de desarrollo de software en lugar de crear productos, deberías darle una oportunidad a Zepel.

Vamos a echar un vistazo a las diferencias entre JIRA y Trello.

TL;DR Comparación de las dos herramientas de gestión de proyectos – JIRA vs Trello

Si tienes prisa, esta rápida comparación entre JIRA y Trello te dará una buena visión de lo que hace cada una de estas aplicaciones y en qué se diferencian.

 

JIRA

Trello

Precios

Gratis hasta 10 miembros para la versión en la nube. El plan estándar comienza en $7/mes/miembro.

Gratis para siempre. El plan estándar comienza en 12,50 dólares por usuario y mes.

Hospedaje

En la nube y en las instalaciones

Sólo en la nube

Características principales

Tablero Kanban, sprints, controles de acceso e informes

Tableros Kanban y Power ups

Cliente típico

Mercado medio y empresa

Autónomos y pequeñas empresas

Integraciones

Biblioteca masiva de integraciones de terceros que cumple con los casos de uso de CRM, gestión de pruebas, revisión de código y más.

Cientos de integraciones, incluyendo aplicaciones de seguimiento del tiempo, Zendesk, Slack y Salesforce.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el software JIRA y Trello?

La diferencia clave entre JIRA y Trello es el público objetivo al que se dirigen. JIRA se centra principalmente en desarrolladores de software, ingenieros y gestores de productos en organizaciones medianas y grandes. Trello, por el contrario, se dirige a autónomos, desarrolladores y otros colaboradores de pequeñas empresas.

Trello, a diferencia de JIRA, es lo suficientemente flexible como para admitir otros casos de uso, como la planificación de bodas, el marketing, etc.

Esta diferencia clave impulsa la mayor parte de sus decisiones en cuanto a las características que construyen y el precio de su producto.

En definitiva, Trello es mucho más fácil de usar. Dado que JIRA requiere que lo configures correctamente y que pases por una empinada curva de aprendizaje, es mucho más difícil incorporar a tu equipo y comenzar.

Si no quieres pasar por el tedioso proceso de JIRA ni siquiera para empezar, echa un vistazo a estas 13 alternativas a JIRA

Autoalojamiento vs. Nube en JIRA y Trello

Aunque el uso de una herramienta de gestión de proyectos basada en la nube tiene ciertas ventajas, es comprensible que algunas organizaciones quieran alojar y tener sus datos dentro de su red.

JIRA entiende esto y ofrece a sus clientes potenciales las opciones de autoalojamiento o de su opción basada en la nube. Trello, por otro lado, no tiene una opción de autoalojamiento.

Por lo tanto, si está buscando un gestor de incidencias que le permita autoalojarse, probablemente JIRA sea su mejor opción.

JIRA vs Trello: Información sobre precios

Si comparas el software Trello vs JIRA en términos de sus planes, es bastante difícil llegar a un claro ganador hoy en día.

Hasta hace poco, sus planes era una de las mayores diferencias entre JIRA y Trello, ya que JIRA no ofrecía un plan gratuito en sus planes. En septiembre de 2019, Atlassian, el fabricante del software JIRA, introdujo su nivel gratuito. Antes de eso, su plan más bajo necesitaba que pagaras 10 dólares por 10 miembros.

Sin embargo, esto sólo se aplica si eliges su versión basada en la nube. Si decides autoalojar JIRA por tu cuenta, tendrás que pagar 10 dólares por 10 miembros una vez.

Trello, por otro lado, siempre ha tenido un plan gratuito que te permite crear un número ilimitado de kanban, tareas y colaborar con cualquier número de miembros. Sin embargo, tienen una restricción en el número de potenciadores (sus integraciones) que puedes añadir. Si quieres más capacidades en Trello, su nivel de plan “Business Class” comienza en 12,50 dólares/miembro/mes.

 

Precios de JIRA Cloud

Precios de JIRA Self-hosted

Precios de Trello

Plan gratuito para 1 miembro

Gratis

10 dólares de pago único

Gratis

Plan estándar para 1 miembro

7 dólares por usuario y mes

10 dólares de pago único

12,50 dólares al mes por afiliado

Plan estándar para 15 usuarios

105 dólares al mes

3.500 dólares de pago único

187,50 dólares al mes

Plan estándar para 25 usuarios

175 dólares al mes

3.500 dólares de pago único

312,50 dólares al mes

Plan estándar para 100 usuarios

700 dólares al mes

13.300 dólares de pago único

1.250 dólares al mes

Más información sobre los planes de pago en la nube de JIRA.

Más información sobre los planes de autoalojamiento de JIRA.

Más detalles sobre los planes de pago de Trello.

Gestión de tareas y colaboración en equipo en JIRA y Trello

Por supuesto, la gestión de tareas y la colaboración en equipo van a ser capacidades fundamentales que necesitas en la gestión de proyectos. Sin embargo, cuando se trata de software Trello vs JIRA, lo que pueden ayudarte a conseguir y cómo lo definen varía.

Trello tiene todo lo que necesitas cuando se trata de colaboración simple y gestión de tareas: crear tareas, establecer asignados, añadir fechas de vencimiento, notificaciones y mover tarjetas de una columna a otra en un kanban para mostrar el progreso. Si quieres ver quién está trabajando en qué, simplemente puedes usar sus filtros para encontrarlo.

Trello vs JIRA comparison — Trello board Un ejemplo de tablero de Trello

JIRA software, por otro lado, contempla la gestión de tareas desde la perspectiva del desarrollo ágil. Permite personalizar el flujo de trabajo mediante el constructor de flujos de trabajo y establecer reglas sobre cómo debe pasar una tarjeta de un estado a otro.

Incluso puede llegar a establecer configuraciones avanzadas para mostrar sólo ciertos elementos de trabajo en ciertas columnas de Kanban a ciertas personas. Un asunto elegante, ¿verdad?

La desventaja de esto es que, si no se hace bien, puede llevar a una gran falta de comunicación y a la pérdida de productividad dentro de su equipo.

JIRA vs Trello: Gestión ágil de proyectos para equipos ágiles

En la última década, las metodologías ágiles han ganado mucha popularidad. Y por buenas razones. Cuando se hace correctamente, el método ágil permite a tu equipo crear y distribuir el software adecuado para tus clientes, y les permite ver rápidamente el valor de tu producto.

JIRA se ha creado específicamente para que tú y tu equipo podáis seguir metodologías ágiles. Los proyectos en el software JIRA admiten tanto scrum como kanban. Así que puedes utilizarlo como herramienta de scrum con tablero de scrum o como software de kanban.

JIRA structure Esta es la estructura de un proyecto típico de JIRA

Trello, aunque es conocido por su simplicidad, no admite todos los aspectos de la gestión ágil de proyectos. Te permite mover rápidamente el trabajo utilizando la herramienta de software Kanban, pero los proyectos en Trello no tienen soporte dedicado para los equipos de scrum. Esto hace que utilizar Trello para scrum sea una tarea difícil. Algunos equipos de scrum, sin embargo, lo solucionan nombrando columnas como backlog, priorizado, en progreso y hecho para ejecutar sprints.

Si está buscando un software de gestión de proyectos ágiles, aquí tiene una comparación de las mejores herramientas de gestión de proyectos ágiles.

Informes en JIRA vs Trello

Todo equipo que gestiona varios proyectos requiere la capacidad de informar sobre su progreso, rendimiento y una serie de otras métricas. No solo son esenciales, sino que en momentos de crisis pueden ayudarte a tomar decisiones clave.

JIRA ofrece un panel de control altamente configurable que te permite conocer cualquier información que quieras ver sobre tu equipo. Desde el burn up, el burndown, los gráficos acumulativos y muchos más, JIRA te permite ver exactamente lo que quieres.

Agile reports in JIRA Informes ágiles en JIRA

Aunque Trello no dispone de informes de forma inmediata, sí que tiene algunos potenciadores que puedes utilizar para obtener información básica de tu proyecto.

Aquí está el enlace para ver todos los potenciadores en Trello.

Si tu equipo necesita informes ágiles desde el principio y estás usando Trello, entonces podrías considerar una alternativa a Trello.

Integraciones en JIRA y Trello

Por supuesto, no todos los datos se encuentran dentro de su herramienta de gestión de proyectos. Usted querrá tirar de algunos datos de las otras herramientas que utiliza todos los días, por ejemplo, su repositorio de código, o Slack en sus tareas y proyectos.

Tanto Trello como JIRA ofrecen una gran cantidad de aplicaciones de terceros con las que puedes conectarte. Pero en términos de cantidad, JIRA tiene más de 1000 herramientas con las que puedes integrarte.

A list of Trello integrations Una lista de integraciones de Trello

Y, por supuesto, ambas herramientas también proporcionan acceso gratuito a sus API públicas, para que puedas acceder a sus puntos finales y crear tu propio flujo de trabajo personalizado.

Para concluir la comparación entre JIRA y Trello

Como habrás notado, cuando das un paso atrás y comparas JIRA vs Trello, son extremos opuestos.

Aunque Trello es extremadamente fácil de empezar, usar y configurar, no tiene todas las capacidades que un equipo en crecimiento querría para agilizar su proceso de desarrollo de productos. Su mayor desventaja sería la falta de informes y de soporte dedicado para ejecutar sprints. Esto hace que sea realmente difícil para los gestores y líderes de proyectos hacer un seguimiento del progreso.

Al ser una potente herramienta de gestión de proyectos con un conjunto exhaustivo de funciones de seguimiento de incidencias y gestión de proyectos, JIRA tiene sin duda la ventaja. Esto es especialmente cierto si usted está buscando algunos flujos de trabajo de gestión de proyectos complejos. Sin embargo, su mayor desventaja es su empinada curva de aprendizaje y una experiencia extremadamente poco amigable que hace que los desarrolladores se frustren y no quieran usar la herramienta en absoluto. Esto crea datos obsoletos y anticuados en su gestor de incidencias, lo que puede hacer que los equipos no estén sincronizados.

Leave a Comment