¿FL Studio o Ableton Live? Descubre cual elegir

Ableton vs. FL Studio.

Me atrevo a decir que son 2 de los programas más populares para crear música electrónica (sabiendo que Pro Tools es el “estándar de la industria”, pero eso depende de cada uno. Como una frase que vi en un blog que me llamó la atención:

“Comparar Ableton o FL Studio es como comparar Nike con adidas, sea cual sea la marca que utilices, simplemente corre todos los días”.

Es obvio que personalmente somos amantes de aquí FL Studio, pero intentaremos analizar ambos programas de forma imparcial.

Recuerda que no existe el mejor DAW universal, sino el que se adapta a ti.

En aras de la claridad, hemos dividido este artículo en cinco partes.

  • Compatibilidad
  • Características
  • Flujo de trabajo
  • Apoyo y recursos
  • Precios

Fl Studio o Ableton live, factores para elegir tu DAW.

Compatibilidad

No tiene sentido utilizar un software si no funciona con tu sistema operativo. Para que no te molestes por equivocarte de DAW, hemos puesto esta sección en primer lugar.

Problemas con FL Studio Mac

Versión compatible
macOS (64 bits) YESWOHL
macOS (32 bits) NO
Windows (32 bits) YESWOHL
Windows (64 bits) YESWOHL
Linux NO

Esto es para la versión de FL Studio 20. Puede consultar la lista completa de compatibilidad aquí.

El Mac ha funcionado muy bien con Windows durante mucho tiempo. Tenía una interfaz muy fluida y con unos gráficos muy bonitos (y todavía lo tiene, incluso más).

 FL Studio Mac

Históricamente, FL Studio ha sido bastante inflexible al afirmar que no habría una versión de FL Studio para Mac, principalmente por la incompatibilidad del lenguaje de programación. Bueno, hicieron un 360 y ahora tienen uno.

Aunque la versión para Mac ha pasado de ser una chapucera edición cruzada de Windows a un software independiente totalmente desarrollado, no cabe duda de que ha habido innumerables problemas de crecimiento. Pero han recorrido un largo camino.

La mayoría de las funciones se han mantenido (con algunos errores), pero no hay una versión de 32 bits de FL Studio para Mac, y tus unidades de audio de 32 bits no funcionarán aunque tus VST de 32 bits sí lo hagan. Admitámoslo, probablemente deberías usar un sistema de 64 bits si puedes.

Sin embargo, si usas un Mac, siempre hay 32 vidas. Y como ocurre con la mayoría del software, no hay soporte nativo para Linux, pero puedes usar un emulador si quieres.

Por último, FL ha mejorado la CPU a lo largo de los años. La interfaz vectorial es muy agradable y no es demasiado pesada para la tarjeta gráfica. Sin embargo, las interfaces gráficas de usuario sofisticadas pueden consumir recursos del sistema con bastante rapidez, pero esto puede ocurrir en cualquier lugar si se utilizan plugins de terceros.

Ableton: excelente compatibilidad, escasas actualizaciones

Versión compatible
macOS (64 bits) YESWOHL
macOS (32 bits) NO
Windows (32 bits) NO
Windows (64 bits) YESWOHL
Linux NO

Hasta Live 10, Ableton soportaba sistemas de 32 bits. Ahora lo han mantenido, lo que tiene sentido, pero aún puede causar problemas a algunas personas. Si ese es tu caso, deberías hacerte con una copia de Live 9.

Aunque parecía que tenían más actualizaciones el año pasado, cualquier usuario de Ableton de toda la vida te dirá que no es raro que pasen 5 años sin una actualización importante.

Ableton

Si esto es bueno o malo es relativo, pero deja más espacio para los errores de software. Es decir, la mayoría de las veces sus actualizaciones más pequeñas serán suficientes.

Además, todas sus unidades de audio y VST funcionan bien con Live. De hecho, están divididos en carpetas muy agradables, por lo que es bastante fácil encontrar lo que se busca, especialmente con las unidades de audio.

Sin embargo, debes entrar en la configuración y activar las unidades de audio.

A partir de Live 10.1, también se admite VST3.

Ableton es bastante bueno desde el punto de vista de la CPU y del sistema, ya que está diseñado y pensado para un rendimiento óptimo en directo, ya que no quieres que se cuelgue durante el directo.

¡Estamos atados hasta ahora!

Características: FL Studio o Ableton live

Ahh, el favorito de todo productor musical. Características. La parte que hace que la producción musical sea divertida y agradable para la mayoría de la gente.

Esto es muy importante a la hora de elegir una DAW, porque dependiendo de tus objetivos y flujo de trabajo, las diferentes características pueden marcar una gran diferencia.

Funciones de FL Studio

Si te gustan las opciones y no te agobian las interfaces confusas, FL Studio es el claro ganador aquí.

¿Quieres un mezclador y un secuenciador por pasos en un monitor y una maqueta en otro? Escuche

¿Quieres incluir 20 instrumentos virtuales diferentes? Compruébalo.

¿Quiere que FL Studio le prepare el desayuno? Es probable que sea posible.

Una de las principales diferencias entre FL Studio y ableton es que no mantienen los sonidos atados a un solo canal, sino que los asignan automáticamente en la versión 20.

Caratteristiche di FL Studio

Sin embargo, todavía puedes mezclar y combinar para que varios sonidos e instrumentos puedan ser enviados al mismo canal del mezclador.

Lo mismo ocurre con la línea de tiempo. Puedes asignar cada sonido a una pista de la línea de tiempo o colocar los patrones en cualquier lugar.

Otra diferencia importante entre las funciones de FL y Ableton son los plug-ins. Ambos incluyen una variedad de herramientas de efectos, pero FL definitivamente gana en el juego de la cantidad, especialmente con el “All Add-on Pack”.

Harmor, por ejemplo, es un sintetizador increíblemente potente que tiene años de desarrollo a sus espaldas, y Ableton está empezando a ponerse al día.

También hay muchos efectos en FL Studio y los clasifica bien cuando los cargas. Tienes como 5 distorsiones diferentes, múltiples ecualizadores y otros efectos aleatorios. Vuélvete loco.

Ableton simple y capaz.

Sí, no hay 100 formas de hacer lo mismo, pero lo que hay es de calidad, no tiene interfaces rebuscadas y simplemente funciona.

En la parte izquierda encontrarás el navegador, igual que en FL. Es redimensionable, pero sólo hasta cierto punto, y se queda ahí. Todo está dividido en secciones claras, a diferencia de la larga locura del arco iris de FL Studio.

Ableton

En la vista detallada, puedes cambiar los plug-ins y los efectos, el editor de audio y el MIDI.

Por desgracia, no puedes tener más de uno a la vez, pero si quieres centrarte en una cosa a la vez, es genial.

En términos de características, daría a FL Studio una ligera ventaja sobre FL Studio.

FL Studio o Ableton live: flujo de trabajo

El flujo de trabajo es increíblemente importante para poder utilizar el software de forma práctica y con resultados.

No tiene mucho sentido utilizar un DAW si no puedes jugar con él. El flujo de trabajo te lleva de A a B.

FL Studio: 10 formas de hacer una cosa

En cuanto a las funciones, podemos suponer que un mayor número de funciones suele significar un flujo de trabajo menos claro. Esto suele ser así en FL Studio, especialmente para los principiantes.

Para entender realmente FL Studio, se necesita mucho más tiempo para entender el software y cómo funciona para ti, lo que puede ser genial.

FL Studio

Eso es lo bueno de la flexibilidad: puedes adaptarla a tu flujo de trabajo.

Aunque Ableton puede ser más fácil de entender, FL puede satisfacer mejor tus necesidades a largo plazo, con sólo un poco más de esfuerzo para entender las cosas.

Por eso FL Studio es tan bueno para algunas personas, porque pueden adaptarlo específicamente a sus necesidades, y esto es aún más cierto si utilizas varios monitores en tu configuración.

Sí, Ableton soporta múltiples monitores, pero con mucha menos flexibilidad.

Ableton es rápido

Si quieres un flujo de trabajo rápido, claro y creativo, Ableton gana.

Si bien el aspecto de la unidad puede molestar a algunas personas a las que les gustan las interfaces más grandes, la capacidad de saltar el audio dentro de las pistas (Edison es sobre todo una pesadilla en FL), guardar cosas en bastidores y clips, y utilizar la vista de sesión para bloquear las cosas hace que sea una gran elección.

Las opciones simplificadas facilitan la búsqueda.

He aquí algunos aspectos destacados:

  • Las cadenas de efectos son visuales y no requieren la apertura de plug-ins. Puedes crear colecciones de tus muestras / racks / lo que sea sin copiar el archivo original.
  • Los racks son muy intuitivos y fáciles de guardar, duplicar es sencillo y no hay que cambiar de instrumento, congelar y aplanar el audio es fácil.
  • El remuestreo se puede realizar configurando la entrada para remuestrear en lugar de exportar toda la pista.
  • Estas son sólo algunas cosas, pero compruébelo usted mismo.

En términos de flujo de trabajo, yo diría que Ableton live es el ganador.

Ableton vs FL Studio: Recursos y soporte técnico

Aprender un DAW es un gran esfuerzo y no es fácil. De hecho, la producción musical en general no es fácil. Pero tener recursos ayuda.

Irónicamente, parte de mi trabajo consiste en encontrar las palabras clave que la gente como tú busca para poder crear artículos útiles sobre esos temas.

Esto es lo que ocurre cuando escribo FL Studio y Ableton en Google Trends.

Número de recursos: FL Studio

Si quieres muchos vídeos, artículos y soporte, FL Studio es tu mejor opción.

Simplemente por la popularidad del DAW en el mundo de la música electrónica, tiene la historia y el apoyo de muchos usuarios. Además, lleva más tiempo en el mercado que Ableton Live.

La mayoría de los tutoriales de YouTube sobre música electrónica y hip-hop se crean en FL Studio. Así que si investigas cómo hacer algo, normalmente obtendrás un tutorial en FL Studio sobre cómo recrear un determinado sonido o crear un determinado género.

El servicio de atención al cliente de Image-Line es agradable, pero desgraciadamente no hay marcación directa.

Aparte del aprendizaje, no hay tantos recursos nativos disponibles para la producción real (como presets y sonidos) en comparación con Ableton, principalmente debido al formato superior de Ableton para agrupar instrumentos y efectos.

Pero puedes guardar las cadenas de efectos y los instrumentos como preajustes, así que seguro que hay algo por ahí.

La mayoría de los formatos de audio son soportados por FL y las fuentes de sonido pueden ser cargadas en el Fruity Soundfont Player si todavía te gustan.

Calidad de los activos: Ableton Live

Puede que Ableton tenga menos recursos, pero lo que tiene son recursos de alta calidad.

El equipo de Ableton tiene un excelente canal de YouTube con ejemplos y tutoriales para ayudarte.

También tienen un manual muy completo, aunque sencillo, que está disponible de forma gratuita. De hecho, es probablemente uno de los mejores manuales disponibles para cualquier producto o servicio que haya visto.

El servicio de atención al cliente de Ableton también es bastante agradable, aunque para ser sincero no he tenido que utilizarlo demasiado a menudo. Desgraciadamente, aquí tampoco hay línea de atención telefónica.

Además de los recursos educativos, Ableton ofrece excelentes racks, clips y archivos de proyectos para comprar o descargar en Internet.

Los bastidores con instrumentos, efectos de audio y MIDI facilitan el aprendizaje del diseño sonoro y la reproducción de sonidos.

Por supuesto, las muestras no son específicas de cada DAW, pero Ableton es compatible con la mayoría de los formatos de archivo e incluso con formatos no nativos como Soundfonts y EXS24 para Logic Pro.

En este caso, yo calificaría a FL Studio como el ganador.

Ableton o FL Studio, Precio.

Ableton es caro, pero vale cada centavo.

Ableton

Los precios de Ableton Live oscilan entre 99 y 799 dólares.

FL Studio, más barato y con una mejor relación calidad-precio.

FL studio

El precio del paquete de inicio es, por supuesto, el mismo, el precio de FL Studio oscila entre $99 y $899 para el “ALL PLUGINS BUNDLE”, pero el paquete ofrecido por $99 es mucho mejor.

En el premio, daría al ganador a FL Studio.

¿El veredicto final? FL Studio o Ableton live

De hecho, como he dicho a lo largo de este post, independientemente de la marca que utilices, es importante que tengas claro qué puede hacer el software por ti y cómo puedes utilizarlo.

 

 

 

Leave a Comment