Descargar DiskDigger Android (última versión)

¿Has borrado algo sin querer en tu smartphone? Descarga DiskDigger para Android y recupera tus fotos, vídeos o cualquier tipo de documento con facilidad.

Descargar e instalar DiskDigger en Android

DiskDigger ya está disponible como aplicación para dispositivos Android. Puedes encontrarla en Google Play Store o descargarla a continuación:

Aunque DiskDigger no requiere que tu dispositivo esté rooteado, es más probable que recupere más fotos y archivos si tu dispositivo está rooteado. ¿Necesitas ayuda para rootear tu dispositivo?

La aplicación es compatible con cualquier dispositivo (tableta o teléfono) que utilice Android 2.2 (Froyo) o superior.

descargar-diskdigger-android

Recuperar archivos borrados en Android con DiskDigger

¿Prefieres ver un tutorial en video? A continuación te mostramos cómo recuperar tus archivos en Android de forma completamente gratuita:

Diferencias entre DiskDigger gratis y Pro en Android

  • La versión gratuita de DiskDigger sólo puede recuperar fotos y vídeos (la recuperación de vídeos requiere que tu dispositivo esté rooteado).
  • La versión Pro puede recuperar otros tipos de archivos además de fotos y vídeos, y también permite subir los archivos recuperados a través de FTP. También te da la opción de eliminar archivos no deseados y borrar el espacio libre.
diskdigger-pro-android

Iniciar la aplicación

Utilizar DiskDigger para Android es muy sencillo. Después de iniciar la aplicación, aparecerán dos opciones: “Escaneo básico” y “Escaneo completo”. La funcionalidad de escaneo “completo” sólo está disponible en dispositivos rooteados, mientras que la funcionalidad “básica” está disponible independientemente de si tu dispositivo está rooteado.

Si tu dispositivo está rooteado, la aplicación debería permitirte seleccionar la partición de memoria que quieres escanear. La memoria interna de tu dispositivo suele aparecer como “/data”, y la tarjeta SD del dispositivo suele aparecer como “/mnt/sdcard” o algo similar.

Si tu dispositivo no está rooteado, pulsa el botón “Iniciar escaneo básico de fotos” para continuar, y pasa a la sección “Escaneo de archivos” que aparece a continuación.

Cuando utilices la aplicación en un dispositivo rooteado, es posible que aparezca una ventana de solicitud de superusuario. Asegúrate de pulsar “Permitir” para conceder a DiskDigger acceso de root.

Después de seleccionar el dispositivo de memoria a escanear, seleccionarás los tipos de archivos que te gustaría recuperar. Para un mejor rendimiento, selecciona sólo los tipos de archivos que realmente necesitas.

Búsqueda de archivos

escaneo-diskdigger-android

Cuando la aplicación empiece a escanear en busca de archivos borrados, verás la pantalla principal de DiskDigger, que empezará a llenarse de archivos recuperables:

Puedes pulsar sobre cualquiera de los archivos para marcar su casilla, que lo seleccionará para su recuperación. También puedes tocar el menú de desbordamiento (tres puntos) en cada uno de los archivos, para ver las opciones de recuperación de cada archivo individual.

Filtrar archivos

Pulsar el botón “Opciones” (icono del engranaje) te permitirá filtrar los archivos recuperables en función del tamaño y del tipo de archivo. Si quieres imponer un tamaño mínimo a los archivos mostrados, pulsa la casilla de verificación junto a “Tamaño mínimo de archivo”, e introduce el número mínimo de bytes a continuación. Por defecto, se activa un tamaño mínimo cuando se recuperan fotos, para filtrar la mayoría de las demás imágenes (que no sean fotos) que pueda haber en la memoria de tu dispositivo (de la caché del navegador, mapas de bits de otras aplicaciones, etc).

Guardar archivos

guardar-recuperar-archivos-diskdigger-android

DiskDigger te ofrece tres formas diferentes de guardar los archivos recuperables: Guardar en una app, Guardar en el dispositivo y Subir por FTP, que se explican a continuación. Para recuperar uno o más archivos, toca la marca de verificación junto a los archivos recuperables que quieras recuperar y, a continuación, toca el botón “Recuperar” en la barra de herramientas superior.

Guardar en una aplicación

El primer método, y el más recomendado, te permite enviar los archivos recuperables a otra aplicación de tu dispositivo. Por ejemplo, puedes enviar los archivos a tu aplicación de correo electrónico, para que puedas enviártelos a ti mismo. También puedes enviar los archivos a una aplicación de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive. Tu dispositivo te permitirá seleccionar automáticamente la aplicación a la que se enviarán los archivos:

Guardar localmente

La segunda opción te permite guardar los archivos recuperables en el dispositivo local (en la memoria interna o en la tarjeta SD del mismo dispositivo del que se están recuperando los archivos).

Guardar subiendo por FTP

El último método te permite subir los archivos recuperables a un servidor FTP. Para hacer esto, necesitas tener acceso a un servidor FTP que esté en línea, con las credenciales correctas para acceder y subir al servidor. DiskDigger mostrará un cuadro de diálogo para que introduzcas el nombre del servidor FTP y tu nombre de usuario y contraseña para acceder al servidor:

También puedes introducir un subdirectorio opcional en el servidor donde se subirán los archivos.

Toca “Aceptar” para comenzar el proceso de subida. Si el inicio de sesión en el servidor se realiza con éxito, verás actualizaciones de estado en la parte inferior de la pantalla, hasta que se hayan subido todos los archivos. Los archivos recibirán un nombre basado en la ubicación en la que se encontraron.

Limpieza de archivos

limpiar-archivos-borrar-espacio-libre

Además de recuperar tus archivos, DiskDigger te ofrece la posibilidad de eliminarlos permanentemente, para que ya no sean recuperables. Junto al botón “Recuperar” encontrarás el botón “Limpiar”, que te llevará al modo de limpieza:

La pantalla de limpieza está dividida en dos pestañas: “Cachés de miniaturas” y “Fotos”. Esto se debe a que una caché de miniaturas (un archivo que contiene varias miniaturas) debe borrarse en su totalidad, lo que eliminaría todas las miniaturas que contiene. Por tanto, la aplicación te permite examinar estas cachés de miniaturas, así como las fotos individuales, y seleccionar las que quieres eliminar.

Actualmente, el Modo de Limpieza sólo está disponible en la Exploración Básica. Hacerlo disponible en el Escaneo Completo (arraigado) es bastante más complejo, y estará disponible en una futura versión.

Nota: Dado que el borrado se realiza a nivel del sistema de archivos, el contenido de los archivos eliminados no se borra físicamente de la memoria del dispositivo, y puede seguir siendo recuperable si el dispositivo está rooteado. De hecho, incluso el borrado físico del contenido de los archivos no es fiable con la memoria flash, que emplea un nivel de desgaste que podría redirigir los datos sobrescritos a una ubicación física diferente.

Borrar el espacio libre

Otra potente función que ofrece DiskDigger es la posibilidad de borrar el espacio libre de la memoria de tu dispositivo. Esto es útil para asegurar que tus archivos eliminados (que ahora se consideran espacio libre en la memoria de tu dispositivo) ya no se podrán recuperar, ni siquiera utilizando herramientas como DiskDigger.

Se puede acceder a la función “Borrar espacio libre” directamente desde la pantalla principal de la aplicación DiskDigger (debajo de las selecciones de Escaneo Básico y Escaneo Completo). También se puede acceder a ella mientras se realiza un Escaneo Completo, tocando el botón de Limpieza.

Al igual que la función “Limpiar”, la función “Borrar el espacio libre” es todavía un poco experimental, por lo que debes ser consciente de algunas de sus advertencias y limitaciones:

El borrado del espacio libre se realiza creando un archivo temporal y llenándolo con datos aleatorios, hasta que consuma todo el espacio libre de tu dispositivo. Cuando el archivo temporal empieza a alcanzar el límite de espacio libre, el sistema Android suele mostrar una notificación de que tu espacio disponible se está agotando. Debes ignorar esta notificación hasta que el proceso de borrado se complete. Cuando termine, eliminará el archivo temporal y volverá a liberar el espacio restante.

Es posible que el sistema Android impida que DiskDigger pueda escribir en el archivo temporal antes de que la memoria esté completamente llena. Esto significa que existe la posibilidad de que no se borre todo el espacio libre, y algunos datos borrados podrían seguir siendo recuperables. Siempre puedes volver a ejecutar DiskDigger y escanear la memoria de tu dispositivo para asegurarte de que el borrado se ha realizado correctamente.

El borrado se realiza sólo en la memoria interna del dispositivo. La capacidad de borrar una tarjeta SD externa se añadirá en una versión futura.

Es importante tener en cuenta que, dado que el borrado se realiza sobrescribiendo todo el espacio libre, el proceso provoca un desgaste importante en la memoria del dispositivo. Esto puede acortar potencialmente la vida útil de la memoria, y debe realizarse con moderación, y sólo cuando sea necesario.

Notas adicionales

Es posible que la aplicación recupere archivos que no han sido borrados, además de los que sí lo han sido. Por ello, quizá tengas que buscar entre un gran número de archivos antes de ver el o los archivos que buscas. Esto es algo que está en continuo desarrollo, y se mejorará en el futuro.

Si utilizas la aplicación con un dispositivo no rooteado, es probable que la aplicación recupere versiones de menor resolución de tus fotos. Esta es una limitación que no se puede evitar. Para recuperar las fotos originales de resolución completa, tu dispositivo debe estar rooteado.