Cómo usar FL Studio: todo lo que debes saber

Esta sección cubre el escritorio de FL Studio y el flujo de trabajo básico. Con FL Studio, puedes cargar instrumentos y muestras, tocar en directo o introducir datos de notas manualmente, grabar sonidos externos (por ejemplo, de un micrófono) y reproducir toda la mezcla a través del mezclador (añadir efectos). El proyecto terminado puede guardarse en un archivo .flp o .zip y/o exportarse (renderizado) como audio .wav, .mp3 u .ogg.

Tutorial básico sobre el uso de FL Studio

Pantalla principal

El escritorio de FL Studio se basa en una serie de ventanas, la mayoría de las cuales son flotantes (con superposición), redimensionables, ampliables y conmutables.

come usare FL Studio

Por lo tanto, si una ventana no está visible, ábrala con la barra de herramientas de acceso directo (o con las teclas de función, como se indica entre paréntesis).

Las principales ventanas al crear música en FL Studio son: Channel Rack (F6), Piano Roll (F7). Mezclador (F9) y Lista de reproducción (F5).

El navegador (Alt + F8) se utiliza para acceder a los archivos de audio, los plug-ins y los presets (consulte las opciones de configuración de archivos para añadir carpetas al navegador en otras partes de su ordenador).

NOTA: Si necesita restablecer la posición de todas las ventanas a sus valores por defecto, utilice (Ctrl + Shift + H) o busque las opciones en el menú Ver.

Flujo de trabajo

Una vez que domines la interfaz de FL Studio, el siguiente paso es aprender el procedimiento para crear música: el “flujo de trabajo” de FL Studio. A continuación se describen los pasos típicos para crear una traza:

usare FL Studio

Herramientas

Channel Rack contiene instrumentos (plug-ins) que crean el sonido y generadores internos que controlan la automatización. Cada maestro tiene acceso a todos los instrumentos del rack.

Por lo tanto, todos los patrones tienen acceso a todos los instrumentos del rack de canales. Los patrones no están limitados a un solo instrumento como la mayoría de los secuenciadores.

Los datos musicales pueden ser en forma de secuencias de pasos y notas de desplazamiento. La altura del rack de canales cambia dinámicamente a medida que se añaden y eliminan plug-ins.

El Step Sequencer es un secuenciador de rejilla basado en patrones, ideal para crear loops de batería, que contiene una sola muestra de batería por canal.

Instrumentos: Los plug-ins de instrumentos crean los sonidos utilizados en una canción y se cargan en el rack de canales.

En general, los instrumentos pueden dividirse en dos tipos: Los sintetizadores de software, que generan audio mediante un “motor de síntesis” interno, o los reproductores de muestras, que reproducen “grabaciones de audio” como bucles de batería, muestras de percusión o muestras de instrumentos.

Hay varias maneras de cargar un nuevo instrumento. Los dos primeros que aparecen a continuación nombran automáticamente el instrumento y lo dirigen a la pista del mezclador:

Cargue los plug-ins desde el selector de plug-ins: Abra el selector de plug-ins (F8) y arrastre un plug-in a la cabecera de pista deseada de la lista de reproducción (el área al principio de la pista de la lista de reproducción).

La pista de la lista de reproducción y la primera pista vacía del mezclador se nombran automáticamente y el plug-in se dirige a esta pista del mezclador.

También puedes hacer doble clic en un plug-in de instrumento en el selector o arrastrarlo al canal del rack, y el instrumento se dirigirá a la pista del mezclador maestro.

Cargar plug-ins desde el navegador: Arrastra un plug-in o un preset de muestra/bucle desde el navegador a una pista del mezclador.

La pista del mezclador se nombra automáticamente y el plug-in se dirige a esta pista del mezclador. También puedes dejarlo en el rack de canales y el instrumento se dirigirá a la pista del mezclador maestro.

  • – Utiliza el botón de Añadir Canal en la parte inferior del Rack de Canales. El instrumento se dirige a la pista del mezclador principal.

Menú Añadir – Utilice el menú Añadir.

Sustitución de un canal de instrumento existente: Haga clic con el botón derecho del ratón en un botón de canal y seleccione “Reemplazar>” en el menú contextual emergente.

En el caso de las muestras y los bucles, también puedes arrastrarlos desde el navegador a la lista de reproducción (ver más abajo).

Al arrastrar una muestra a la lista de reproducción, se añade automáticamente una herramienta de clip de audio a la ventana del canal.

También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la muestra en el navegador y “enviarla” a uno de los instrumentos de la lista emergente.

Añada sus carpetas al navegador mediante el cuadro de diálogo F10> Configuración de archivos.

Para abrir la interfaz de la herramienta, haga clic con el botón izquierdo del ratón en el botón Channel.

Piensa en la ventana de canales como en un rack de módulos de sintetizador/muestra que pueden ser enrutados a cualquiera de las 99 pistas del mezclador utilizando los ajustes del canal FX (Mixer Track Selector).

Composición y secuencia

Composición: las notas y los acordes pueden tocarse en directo mediante un teclado de control o introducirse manualmente en el piano roll (haz clic con el botón derecho en las teclas del canal para abrir el piano roll)

Composizione e sequenza FL Studio

  • O utiliza el secuenciador por pasos estándar para disparar muestras de batería. También hay una opción de grabación de pasos en los símbolos de enlace.
  • Cuando edite patrones, asegúrese de que se encuentra en el modo de patrón para que, al pulsar Play, se reproduzca el patrón actualmente seleccionado.
  • A la derecha de cada botón de instrumento en la ventana del canal hay una visualización del secuenciador por pasos (filas de cuadrados) o una mini vista previa de un rollo de piano (líneas verdes).
  • El secuenciador por pasos y el piano roll son intercambiables para cada canal.
  • Los nuevos instrumentos comienzan con un patrón de secuenciador por pasos vacío por defecto. Los secuenciadores por pasos y los rollos de piano sólo contienen datos de notas para el canal del instrumento al que están asignados.
  • Los “pasos” del secuenciador por pasos se activan haciendo clic en los cuadrados con el botón izquierdo para activarlos o con el botón derecho para desactivarlos (ideal para programar la percusión).

Para abrir un rollo de piano existente, haga clic directamente en la ventana de minipresentación con el botón izquierdo del ratón.

  • Cambiar el patrón: Mantenga pulsado el botón izquierdo y desplácese hacia arriba/abajo en la selección de patrones (ver arriba) para cambiar el número de patrón y trabajar en un nuevo patrón.
  • Se pueden crear hasta 999 plantillas únicas. Toda la pila de instrumentos del canal y sus datos de secuencia/rodillo de piano son un único patrón. En el ejemplo anterior, el patrón ‘1’ consiste en un canal Harmor tocado con un piano roll y un canal Step Sequence Hat. En el ejemplo de abajo, el Patrón 2 consiste sólo en datos de Step Sequence que reproducen los canales Kick y Hat.
  • A medida que se desplaza por los patrones con el selector de patrones, la apariencia de la ventana del canal cambia para reflejar los datos de las notas asociadas a cada patrón.
  • La longitud de cada patrón puede variar y está determinada por el número de barras que cubren los datos más largos de un canal.
  • Los rollos de piano pueden ser de cualquier longitud. La ventana ‘LCD’ con ‘-‘ en la esquina superior izquierda de la ventana del canal cambia el número de pasos del patrón (son posibles de 4 a 64).

Organización y modificación

La lista de reproducción secuencia todos los elementos del proyecto que se reproducirán para crear la canción final. La ventana de la lista de reproducción es una pila de pistas de clips polivalentes que pueden contener clips de patrones, clips de audio y clips de automatización.

Organizzazione e modifica fl studio

A diferencia de la mayoría de los secuenciadores, las pistas de la lista de reproducción no están vinculadas a un instrumento, una grabación de audio o un tipo de clip.

Puede colocar cualquier tipo de clip en cualquier lugar e incluso superponer los clips. Piensa en los clips como notas en el rollo de música.

Cuando el cabezal de reproducción llega a un clip, FL Studio reproduce lo que el clip le indique.

Organización: Una herramienta útil para la organización es el cuadro de selección (véase más arriba). Utilízalo para seleccionar o arrastrar y soltar patrones, clips de audio y automatizaciones en la lista de reproducción. También es ideal para la gestión de contenidos, ya que puedes renombrar y colorear tus clips en grupo.

Organízate con la “Edición para productores”: Utilice la lista de reproducción para almacenar tres tipos de datos, utilice el selector de fuente de clips (véase más abajo) para seleccionar lo siguiente:

  • Clips de patrones (notas): Los patrones generalmente contienen datos de notas para secuenciar instrumentos plug-in, pero también pueden contener datos de eventos de automatización.
  • Clips de audio (Audio / Bucles / Muestras): Si ya existe un clip de audio, puede seleccionarse a través del “Selector de fuente de clips”; de lo contrario, puede arrastrar y soltar muestras / bucles / archivos de audio desde el navegador directamente a la lista de reproducción. Añada sus carpetas al navegador mediante el cuadro de diálogo F10> Configuración de archivos.
  • Clips de automatización (movimientos de control): Los clips de automatización mueven mandos y controles en la interfaz de FL Studio y en los plug-ins. Para crear un clip de automatización Haga clic con el botón derecho del ratón en un control de interfaz y seleccione Crear clip de automatización.

Arreglo con ‘Fruity Edition’: que sólo tiene acceso al tipo de clip de patrón que contiene secuencias de pasos o datos de notas de automatización de eventos y piano roll. La longitud de un clip de patrón viene determinada por la longitud de los datos que contiene y no está limitada.

Audio: Como los clips de audio no están disponibles en Fruity Edition, para insertar audio de longitud de pista, puedes grabar un canal de muestra de un patrón con un rollo de piano para controlar la longitud de la muestra. La nota C5 reproduce el audio en su tono original.

  • Un método alternativo para seleccionar clips es hacer clic con el botón derecho del ratón en una pestaña de la selección de la lista de reproducción de clips para mostrar los clips de la categoría deseada.
  • Después de seleccionar un clip, seleccione el modo Dibujo (lápiz) o Pintura (pincel) y haga clic con el botón izquierdo del ratón en un área vacía de la lista de reproducción. Cuando se arrastra en el modo de pintura, el clip se repite a medida que se arrastra horizontalmente.
  • Una vez posicionados, los clips de plantillas se pueden pulsar y arrastrar (horizontal o verticalmente) desde la barra de nombres que recorre la parte superior del clip. La forma de mover el clip depende de los ajustes de recorte de la lista de reproducción y del nivel de zoom.
  • Las pistas del clip de la lista de reproducción se pueden nombrar, colorear, subir/bajar o silenciar. Se puede acceder a estas funciones haciendo clic con el botón derecho del ratón en la zona del nombre al principio de cada pista.
  • Puede colocar cualquier clip de patrón en cualquier pista de clip o cualquier número de clips diferentes en la misma pista. Las pistas de clip son sólo pistas de retención universales para todos los tipos de datos.
  • Reproducción: Asegúrate de que estás en modo canción para que se reproduzcan los patrones de la lista de reproducción. De lo contrario, sólo se reproducirá el patrón seleccionado. Hay botones de reproducción en la parte superior de las ventanas de canales y listas de reproducción, por lo que también puedes iniciar la reproducción de un patrón o una lista de reproducción de esta manera.
  • FL Studio no se limita a la secuenciación basada en patrones, también puede insertar un clip de patrón no utilizado en la lista de reproducción y reproducir los datos de la longitud de la canción (patrón). Por lo tanto, FL Studio tiene la flexibilidad de ser un secuenciador basado en pistas, un secuenciador basado en patrones o una combinación de ambos.

Baraja

El rack de canales muestra un botón de canal para cada instrumento. El audio de cada canal se envía a una de las pistas del mezclador para el procesamiento de efectos y la mezcla de niveles.

MIX flstudio

Ajuste la pista del mezclador de destino con el selector situado a la izquierda del botón de canal. El mismo selector también está disponible en los ajustes del canal del instrumento bajo el icono de ajustes del canal.

Las pistas de clip de la lista de reproducción no están vinculadas a las pistas del mezclador, pero el enrutamiento desde el Channel Rack al mezclador decide qué pistas del mezclador se utilizan.

Por lo tanto, los canales de instrumentos están vinculados a las pistas del mezclador, no a las de la lista de reproducción.

Por ejemplo, un solo clip de patrón en una sola pista de la lista de reproducción podría disparar todos los instrumentos en el rack de canales, y por lo tanto todas las pistas del mezclador, si se enrutan en consecuencia.

Si quieres simular el flujo de trabajo del secuenciador “tradicional”: Dirige cada instrumento a una pista del mezclador por separado. Utiliza un canal de instrumento para cada clip de patrón y un clip de patrón de longitud de canción para cada pista de la lista de reproducción.

Mixdown: El sonido de los canales de instrumentos se dirige al mezclador a través de los ajustes del canal de envío del mezclador TRACK (como se muestra arriba). Utiliza el mezclador para ajustar los niveles y añadir efectos (FX) como reverberación, coro y retardo.

  • Para obtener consejos más detallados sobre la mezcla, consulta la página Niveles, mezcla y recorte, especialmente la sección sobre cómo hacer que las pistas tengan más volumen. (y bueno) para algunos consejos sobre cómo conseguir un gran sonido “comercial”.

Casi todos los aspectos de la mezcla pueden automatizarse, por lo que los movimientos de los faders y los cambios de los mandos se convierten en parte de la actuación general.

El mezclador también es el lugar donde se puede grabar el audio externo de un micrófono, una guitarra o un sintetizador junto con los instrumentos internos.

El sonido grabado aparece en la lista de reproducción como un clip de audio.

Exportación de audio a FL Studio

Esportare l'audio in FL Studio

Exportación / Renderización: La mezcla final se exporta desde FL Studio en formato de archivo .wav, .mp3 u .ogg seleccionando la opción de exportación en el menú de archivo en un proceso en tiempo no real llamado renderización.

¿CDS?

Si quieres crear un CD de audio, debes convertirlo en archivos .wav de 16,1 bits y 44,1 kHz. FL Studio no graba CDs de audio, por lo que debes utilizar una aplicación de terceros para grabar CDs de audio.

Puede ver la versión en inglés aquí.

 

 

 

Leave a Comment