Cómo integrar Trello con Scrum

¿Qué es Scrum?

Scrum es un marco ágil muy popular que los equipos modernos utilizan para construir software.

Según scrum.org, Scrum es un marco en el que las personas pueden abordar problemas complejos de adaptación, al tiempo que entregan de forma productiva y creativa productos del mayor valor posible.

Scrum Process El proceso Scrum – Fuente

El principio general en el que se basa scrum es que un gran volumen de trabajo puede dividirse en unidades de trabajo más pequeñas y manejables y completarse de forma iterativa en ciclos. El objetivo de estos ciclos es, por lo general, lanzar una versión del producto lista para la demostración (por muy reducida que sea). Los equipos de Scrum trabajan en ciclos de sprint para completar el producto final durante un período de tiempo.

Una de las mayores ventajas de elegir scrum es que el producto puede salir al mercado y probarse antes y con más frecuencia. Este bucle de retroalimentación garantiza que los errores se detecten antes y se corrijan sobre la marcha, mejorando así la calidad general del producto. Construir de forma iterativa también permite a los equipos de producto realizar demos antes y validar los requisitos del mercado.

Por qué utilizar las herramientas de scrum

La implantación de scrum no suele ser sencilla, sobre todo si se compara con otros marcos ágiles más ligeros. A menudo implica la introducción de todo un nuevo conjunto de roles y reuniones de scrum. La transición a scrum suele implicar la selección de una herramienta que se adapte a varios equipos y a sus flujos de trabajo en los sprints.

Las herramientas de Scrum vienen diseñadas para diferentes tamaños de equipos y sus opciones pueden variar desde las herramientas más sencillas hasta las más complejas para mapear y gestionar los flujos de trabajo.

¿Qué es Trello?

Trello es una sencilla herramienta de tablero kanban en línea que es utilizada por equipos de todos los tamaños para la gestión de tareas.

Simple Trello Board Un simple tablero de Trello – Fuente

Trello funciona organizando tus proyectos en tableros con columnas. Cada columna denota un estado o una situación. El trabajo está representado por tarjetas que pueden moverse de una columna a otra. Un vistazo a tu tablero de Trello te da una idea de lo que está actualmente en curso, quién está trabajando en qué y qué trabajo está por venir.

Una plantilla Trello para equipos Scrum

Los equipos de desarrollo pequeños pueden utilizar Trello para mantener un backlog básico de tareas y desarrollar productos de software en sprints. Este es un ejemplo de un tablero de Trello con un flujo de trabajo para gestionar un equipo de scrum sencillo.

Using Trello for scrum Una plantilla de Trello para scrum

A continuación se detallan los estados del tablero y sus funciones.

  1. Product Backlog: Este es el estado por defecto en el que se deja caer el trabajo a realizar. Todas las tareas de desarrollo se colocan en la cartera de productos. Los elementos que están en consideración para el siguiente sprint se mueven a la siguiente columna.
  2. Planificación del sprint: La columna de planificación del sprint contiene el trabajo que se está planificando para el siguiente sprint. El equipo de producto puede trabajar para afinar las especificaciones de estos elementos y asegurarse de que el equipo de desarrollo tiene toda la información que necesita para trabajar con una intervención mínima. Los elementos que se eliminan posteriormente de la consideración para el siguiente sprint se mueven de nuevo a la columna de la cartera de productos.
  3. Sprint actual: El sprint actual contiene una lista de elementos en los que el equipo está trabajando actualmente como parte del sprint actual. Hay que tener cuidado de que la columna de planificación del sprint se esté rellenando para el siguiente sprint mientras las tareas del sprint actual están siendo realizadas por el equipo de desarrollo.
  4. Realizado: La columna hecho contiene una lista de elementos de trabajo que se completaron y salieron después del sprint. Esta columna puede personalizarse para que se filtre y muestre solo los elementos que se completaron como parte del sprint más reciente.

Algunas columnas adicionales que se pueden considerar son estados separados para el diseño, el control de calidad, etc., según el lugar que ocupen en el flujo de trabajo del equipo.

Ventajas del uso de Trello para Scrum

Algunas de las ventajas importantes de utilizar Trello como herramienta de sprint son las siguientes:

  1. Facilidad de configuración: Los tableros de Trello son extremadamente fáciles de configurar. El tablero de sprint ilustrado arriba puede ser configurado por cualquier persona en cuestión de minutos. Los procesos de Scrum son a menudo lo suficientemente difíciles de implementar – una herramienta simple que puede poner en marcha en poco tiempo puede reducir en gran medida la carga de la adopción de todo el equipo.
  2. Facilidad para los desarrolladores: Trello es una de las herramientas más sencillas del mercado con una curva de aprendizaje extremadamente plana. El concepto central de un flujo de trabajo basado en un tablero kanban es completar las tareas asignadas y pasarlas al siguiente estado. Esto ahorra a los desarrolladores mucho tiempo y les ayuda a centrarse en la construcción de software, en lugar de entender cómo utilizar su herramienta de gestión de proyectos.
  3. Apoyo a los requisitos básicos de la gestión de proyectos de ingeniería: Una tarjeta de Trello viene equipada con casi todas las construcciones necesarias para especificar una historia de usuario en un formato aceptable para la mayoría de los equipos de desarrollo ágil. Algunas de estas características incluyen la posibilidad de añadir archivos adjuntos, etiquetas y subtareas; asignar tarjetas a compañeros de equipo, mencionar fechas de vencimiento, etc.
  4. Amplia disponibilidad de integraciones: La inmensa popularidad de Trello como herramienta de gestión de proyectos significa que casi cualquier herramienta en la pila de desarrollo de productos viene con una opción de integración con Trello. Puede tratarse de cualquier herramienta, desde la hoja de ruta del producto hasta las herramientas para desarrolladores y los informes de accidentes. La advertencia con las integraciones de Trello es que a menudo son bastante rudimentarias y a menudo vienen en forma de potenciadores.

Desventajas del uso de Trello para Scrum

Si bien Trello puede ser un buen punto de partida para los equipos pequeños que se inician en scrum, los equipos en crecimiento casi seguro que se encontrarán con obstáculos a la hora de hacer que Trello se adapte a su equipo. Algunos de los retos más comunes a los que te enfrentarás como equipo en crecimiento incluyen:

Falta de construcciones scrum incorporadas: Trello está bien como solución básica de gestión de tareas. Los equipos que quieren llevar a cabo sprints en Trello a menudo terminan teniendo que doblar sus flujos de trabajo para adaptarse a la herramienta.

Sprint Progress -Zepel La capacidad de visualizar tu sprint actual es crucial

La planificación del producto tiende a ser más difícil en Trello: la principal fuerza de Trello como plataforma reside en su capacidad para facilitar el flujo de trabajo de un estado a otro. Esto es estupendo para la fase de ejecución de un proyecto, pero los propietarios de los productos suelen verse obligados a pensar en entradas.

Zepel Document Interface Planificar tu producto es difícil cuando tu equipo se ve obligado a pensar en “tickets”

El reto de pensar en entradas es que resulta muy difícil prever y planificar los productos. Esto hace que los propietarios de los productos utilicen a menudo un conjunto diferente de herramientas para la fase de planificación de un proyecto ágil. Estos datos tienen que ser trasladados a las tarjetas de Trello a través de integraciones y esto a menudo resulta en una pérdida de datos o contexto.

Falta de flujos de trabajo elaborados: El hecho de que el proceso de scrum esté modelado en un tablero de Trello significa que su flujo de trabajo de desarrollo real durante el sprint podría ser difícil de mapear en el proceso.

Zepel Kanban boards Cada ciclo de sprint suele necesitar su propio flujo de trabajo

Por ejemplo, tomemos un flujo de trabajo de desarrollo típico en el que un producto totalmente diseñado y especificado se traslada a un sprint en el que se deben seguir los procesos de desarrollo, control de calidad y despliegue: para mapear todo el flujo de trabajo se necesitaría un tablero kanban bidimensional (o varios tableros).

Tipos de elementos para varios tipos de trabajo: Es un patrón común en el desarrollo ágil de productos representar diferentes tipos de tareas como diferentes tipos de elementos. Los tipos de elementos más habituales son las historias de usuario (para los flujos de usuario principales del producto), los errores (para los fallos identificados en el proceso de control de calidad o notificados por los clientes), las mejoras, las tareas y las subtareas.

Zepel item types Los tipos de elementos son una parte crucial del desarrollo ágil de software

La capacidad de diferenciar entre los tipos de elementos no es sólo una señal visual para los desarrolladores: los tipos de elementos a menudo tienen que resolverse utilizando diferentes flujos de trabajo y pueden requerir múltiples tableros o flujos de trabajo.

El seguimiento de los sprints puede ser un reto: Los sprints a menudo no van de acuerdo con el plan. Esto es especialmente cierto para los equipos que son nuevos en el marco de scrum. Puede ser difícil hacer un seguimiento del progreso de su sprint y tomar medidas correctivas sin las ayudas de información comunes para los equipos de scrum (como los gráficos de burndown). Trello tiene algunas de estas herramientas disponibles como integraciones, pero una experiencia de sprint estrechamente integrada puede ser difícil de crear completamente en un tablero de Trello.

Burnup Chart - Zepel Los gráficos de Burn up y Burn down te ayudan a mantener el rumbo de tu sprint

Unas herramientas más sólidas darán a los equipos no sólo la capacidad de ejecutar sprints, sino también de medir y mejorar el rendimiento del equipo de forma iterativa.

Falta de integración con la pila de desarrollo: Trello es principalmente una solución de gestión de tareas. Su simplicidad y flexibilidad le permiten integrarse con una variedad de herramientas para desarrolladores. Hay más de 35 herramientas de desarrollo disponibles en el mercado de Trello. La limitación de estos potenciadores es la excesiva dependencia del método del tablero para mostrar los datos.

Zepel Git Integration Las integraciones profundas de Git ayudan a los equipos de ingeniería a seguir el progreso del código base

Si tu equipo de desarrollo busca flujos de trabajo más complejos para los desarrolladores y comprender el vínculo entre el progreso de las características y los cambios de estado en la base de código, puede que Trello te resulte restrictivo. Por lo tanto, es posible que tengas que buscar una alternativa a Trello, que será una solución scrum más robusta.

Estos son algunos de los retos más comunes a los que se enfrentan los equipos de desarrollo modernos que buscan una herramienta de scrum que se adapte a ellos y están considerando Trello para scrum.

Leave a Comment