Cómo grabar la voz en FL Studio

registrare voci in FL Studio

Las voces siempre añaden un gran toque orgánico a cualquier pista o ritmo y dan a tu canción un mensaje adicional. Algunas canciones pueden sonar huecas sin la voz, se siente que falta algo.

Añadir muestras vocales a tu canción puede ser la solución que buscas, pero también puede llevar algún tiempo encontrar la letra adecuada.

Aquí en este post te doy algunos consejos para que aprendas cómo …..

Si aún no tienes el estudio, entra aquí donde te diré dónde y cómo descargar Fl Studio ️

Cómo grabar voces en FL Studio 20.

Equipo de grabación en el fl estudio

Por supuesto, el primer equipo que necesitas es un buen micrófono, un micrófono, un micrófono y un filtro de viento.

La oferta de equipos es amplia, sólo tienes que encontrar el que mejor se adapte a tu presupuesto y a tus resultados. Pero de eso hablaremos en otro post.

Configurar los controladores de audio para grabar en el fl studio

Para grabar voces en FL Studio, debemos asegurarnos de utilizar el controlador ASIO.

Para entrar en la configuración de los controladores, basta con hacer clic en Opciones, luego en Configuración de audio y, a continuación, en Dispositivos de entrada (entrada/salida), seleccionar un controlador ASIO. Y si aún no tienes uno, puedes descargar el controlador ASIO aquí.

Latencia

La latencia es el tiempo que se tarda en procesar el habla en directo cuando procede de una entrada de micrófono o de archivos en el ordenador.

Debes asegurarte de que la latencia sea lo más baja posible. Demasiada latencia puede hacer que las voces no estén sincronizadas con el resto de la pista, lo que provoca retrasos que pueden causar dificultades al cantante cuando se graba en la mezcla en directo.

Para reducir la latencia, puedes reducir el tamaño del búfer del dispositivo de audio. Hay una regla general de menos de 11 ms para la latencia.

Si no puede alcanzar estas cifras sin que se produzca un rebasamiento del búfer, es posible que necesite un procesador más rápido.

La otra forma de ayudar con los problemas de latencia es activar la compensación de latencia en las opciones del mezclador cuando se graba en disco.

Esto elimina la latencia del búfer del dispositivo de entrada de audio desde el principio para que las voces estén sincronizadas con el resto de la pista.

Configura el filtro de grabación para grabar audio en fl studio 20 .

Haz clic con el botón derecho del ratón en el botón RECORD de la barra de herramientas superior y asegúrate de que la opción Audio está seleccionada. De este modo, puedes grabar directamente en la lista de reproducción.

Conecta tu micrófono y selecciona una pista de mezcla.

Una vez conectado el micrófono, hay que indicar a FL Studio de dónde procede la entrada de micrófono y qué hacer con esta señal.

Seleccione la pista del mezclador desde la que se origina el audio, pero no la pista maestra. Al principio de la cadena de procesamiento de la señal, ajuste la fuente de entrada de audio al dispositivo al que está conectado el micrófono.

Debería haber dos secciones, una para estéreo y otra para mono. Estéreo graba la captación estéreo (izquierda o derecha) a menos que utilices un micrófono estéreo.

Y ambas opciones mono sólo graban copias de la misma señal en mono para la izquierda y la derecha.

En la imagen de abajo tenemos la configuración del vocoder, el modulador es la entrada del micrófono con paneo a la izquierda y la portadora con paneo a la derecha.

Grabar directamente en la lista de reproducción o playlist

Hay dos formas de grabar voces en FL Studio. La primera forma es introducir la lista de reproducción como un clip de audio.

Este clip también estará presente en el rack de canales, por lo que, por defecto, se guardará un archivo de la grabación directamente en tu ordenador en la carpeta de grabaciones del selector de navegador/plugin.

Selección de navegador / plugin por defecto

Montar el carril de la batidora y establecer la ruta de almacenamiento.

En primer lugar, asegúrate de que la pista del mezclador a la que has dirigido la entrada del micrófono está preparada para la grabación. Al seleccionar la entrada de micrófono, FL Studio debería haber armado automáticamente la pista en el mezclador.

Puedes comprobarlo viendo la pista en el mezclador y asegurándote de que el botón rojo de grabación está encendido. Un clic es suficiente para activarlo y desactivarlo.

Ajuste de la ganancia de entrada del micrófono

En este paso ajustamos el nivel máximo de entrada del micrófono a -10 dBFS. Esto se consigue añadiendo un Fruity Balance a la pista de audio al principio de la cadena de procesamiento de la señal.

Empezar a grabar en el estudio del fl

A continuación, haz clic en el botón Grabar audio, situado en la parte superior de la barra de herramientas principal, y haz clic en Reproducir: ¡ya puedes empezar a grabar tu voz!

Cuando hayas terminado, sólo tienes que hacer clic en Pausa o en Stop y el clip de audio grabado aparecerá en el rack de canales y en la lista de reproducción si has grabado en modo Canción.

Grabación de la voz con Edison (FASE ALTERNATIVA)

La segunda forma de grabar una voz en FL Studio es utilizar Edison en el mezclador. Edison es un plug-in para la grabación y edición de audio en línea y viene con FL Studio Producer Edition y superior.

Nos da más control al grabar y es mejor para el muestreo.

Añadir Edison a la pista de entrada del micrófono

En primer lugar, añade un . Edison a la pista del mezclador de entrada de micrófono. Asegúrate de que aparece por encima de los efectos que has añadido a la pista.

De este modo, obtendrás una grabación “seca” que te dará más control y flexibilidad en la mezcla posterior.

Ajuste de la ganancia de entrada del micrófono

Al igual que con la opción 1, debes asegurarte de que la señal de entrada del micrófono que introduces en el edison es de un máximo de -10 dBFS.

Puedes comprobarlo haciendo que el cantante ajuste la distancia del micrófono y controle el volumen de la voz. Ajusta la ganancia de la entrada de micrófono para que las partes más fuertes estén alrededor de -10 dBFS.

Al igual que en el paso 1, puedes añadir un Equilibrio Frutal y un Caramelo de Onda sobre Edison en la pista del mezclador. Ajuste la ganancia del Fruity Balance mientras el cantante está cantando monitorizando el medidor Wave Candy hasta que los sonidos más fuertes estén alrededor de -10 dBFS.

Grabación en el fl Studio con Edison

A continuación, haga clic en el botón de grabación en Edison y empezará a grabar automáticamente en cuanto detecte una señal de entrada. Vuelva a pulsar el botón Grabar para detener la grabación.

Y finalmente…

Algunos consejos para la grabación de voces en fl studio 20

  • No se recomienda grabar voces con efectos aplicados, ya que éstos no se pueden eliminar si se aplican en el momento de la grabación. Siempre es mejor grabar las voces en bruto.
  • Si estás monitorizando y grabando en el mismo lugar, recuerda que los monitores del estudio deben estar apagados antes de grabar. Se trata de aislar al máximo la voz del cantante durante la grabación. De nuevo, un buen par de auriculares cerrados y un tratamiento acústico ayudarán.
  • Y recuerda siempre que el nivel recomendado para la grabación de voces en el fl estudio es de -10 dBFS.
  • Y siempre tienes la opción de utilizar AUTOTUNE para mejorar tu voz.

Y aquí acaban mis consejos para grabar voces en FL Studio 20. Espero que te sirvan de ayuda. Hasta la próxima.

 

 

 

Leave a Comment