¿CamScanner tiene virus? Toda la verdad al descubierto

Recientemente se ha generado el rumor de que Camscanner quizá no sea tan segura como muchos usuarios pensaban. Si realmente no necesitas escanear documentos con frecuencia con tu smartphone, quizá no te haga falta esta app.

En este artículo vamos a analizar a fondo si existen brechas de seguridad que pongan en riesgo tu privacidad al usar esta aplicación de escaneo móvil para Android e iOS. Si dispones de la última versión no tienes que preocuparte por nada.

¿Camscanner es una app segura?

CamScanner es una aplicación que te permite escanear documentos a través de la cámara de tu smartphone. También puedes convertir estos documentos a otros formatos y compartirlos por correo electrónico.

Is Camscanner Safe

La función más esencial de la aplicación es ayudar a los usuarios a escanear documentos rápidamente, sin necesidad de usar un ordenador. Imagina lo cómodo que es: Simplemente se enciende el dispositivo rápidamente y se gestiona todo sin necesidad de encender ningún ordenador, ni nada por el estilo. En términos de concepto, esta aplicación parece un software ideal. Pero surge una pregunta: ¿Camscanner es una app segura?

Opiniones contradictorias sobre las vulnerabilidades de CamScanner

Existen opiniones de todo tipo acerca de las vulnerabilidades de CamScanner. Pero en este artículo solo vamos a centrarnos en los hechos objetivos, para que así puedas tomar una decisión bajo tu propio criterio.

Así pues vamos a empezar analizando por qué hay usuarios y empresas que afirman que CamScanner no es una App segura:

La opinión en contra

La firma de seguridad Kaspersky, ha realizado un estudio exhaustivo, y ha descubierto que Camscanner tiene un malware en su interior. Teniendo en cuenta que la aplicación ha conseguido más de 100 millones de descargas hasta ahora, una cosa así puede ser estresante. Esta es una de las razones por las que la gente se pregunta si Camscanner es seguro porque no quieren verse afectados por el problema. Por no hablar de que la aplicación lleva alrededor de 10 años en el mercado.

Is Camscanner Safe to use

Según el informe, los investigadores descubrieron que había un código malicioso y peligroso justo dentro de la versión lanzada entre el mes de junio y julio de 2019. Se dice que el desarrollador había añadido un nuevo tipo de módulo (de publicidad) dentro de ese período. Según el estudio, cuando se activa, el malware sería capaz de descargar y ejecutar archivos malignos adicionales (en segundo plano) de forma automática.

Este módulo estaba diseñado para lanzar e iniciar anuncios intrusivos dentro del teléfono. Se reportaron varios casos en los que el malware podía inscribir a los usuarios en suscripciones de pago, sin que ellos lo supieran y sin que estuvieran de acuerdo.

Desde que Kaspersky publicó el informe en su blog, Google ha retirado Camscanner de la tienda de aplicaciones de Android. Camscanner publicó un comunicado en el que afirmaba que este SDK (al que se referían como AdHub) era el responsable de todos estos problemas.

Afirmaron que realizaron una investigación por su cuenta y descubrieron que el módulo podría ser el responsable de la fuga de datos de los documentos. Después, “informaron” de la acumulación de la aplicación más reciente para la última actualización. Pero parece que el problema no afectó al cliente de iOS tanto como al de Android.

Sin embargo, como el desarrollador había prometido que iba a trabajar en el problema tan rápido como pudiera, Google aprobó la nueva versión. Permitieron que la aplicación volviera a la Play Store, aunque los que todavía tengan dudas con la aplicación deberían mantenerse alejados de ella.

Por desgracia, las dudas sobre si Camscanner es seguro no es la primera que golpea a Camscanner. La compañía también había lidiado con problemas casi similares en abril de 2019. Proporcionaron una actualización, pero luego los usuarios se quejaron de que tenían que lidiar con anuncios de vídeo a pantalla completa, ruidosos y molestos en la aplicación después de que actualizaran su aplicación. Parece que el rendimiento de Camscanner ha caído en picado después de que la compañía fuera comprada por Instig, una empresa con base en China. También fue interesante descubrir que el peligroso código también venía como un tipo preinstalado en los teléfonos chinos.

Opiniones de los profesionales

¿Camscanner es seguro o no? Por otro lado, algunas opiniones afirman que esos problemas ocurrían en el pasado – no está relacionado con la condición actual. ¿Es Camscanner seguro? Algunas personas creen que lo es ahora y que el malware no era la aplicación en sí, sino el código dentro de la aplicación.

Estas personas creen que la aplicación no debería ser la culpable de todo el alboroto sobre la seguridad de la aplicación, sino que es el código. También creen que una vez que se elimine el código de la aplicación, Camscanner estará sano y salvo.

camscanner safe or not

El hecho de que Google también haya permitido que la aplicación vuelva a estar en su PlayStore también confirma la sospecha de que la aplicación no es la dañina – ¡es todo el código! El hecho de que Camscanner haya declarado que ha realizado comprobaciones de seguridad y que luego Google haya permitido que la aplicación vuelva a estar en su servicio, es obvio que Google ha realizado una revisión exhaustiva para asegurarse de que la nueva actualización está libre de malware.

¿Qué hacer a continuación?

Entonces, ¿qué debe hacer después de conocer los detalles sobre este problema? Bueno, si todavía tienes la aplicación en tu teléfono, deberías comprobar si se trata de la más reciente o la versión anterior.

En el caso de que aún tengas la versión anterior, es probable que tengas malware instalado. Tus únicas opciones en este caso serían actualizar la app de CamSanner o eliminarla por completo.

camscanner app

¿Y si no estás seguro de qué tipo de versión tienes? Aquí tienes algunas opciones que puedes hacer:

  • Comprueba PlayStore y actualiza la app. Todas las aplicaciones instaladas en tu teléfono tendrán la notificación de actualización si hay una nueva versión disponible. Por lo tanto, tienes que comprobar PlayStore y averiguar si la aplicación indica ‘actualización’. Si muestra la notificación de “actualización”, significa que no tienes la última versión. Debes actualizarla inmediatamente.
  • Instala un antivirus. El malware suele esconderse dentro del sistema del teléfono para tomar cualquier información en secreto. Por eso debes instalar un antivirus activo para escanear el sistema. Si puedes combinar la actualización de la aplicación, la obtención de un antivirus activo y el escaneo del teléfono de forma cuidadosa y exhaustiva, entonces no tendrás que preocuparte por ningún malware oculto.
  • Elimina la aplicación. Si todavía tienes dudas sobre la seguridad de la aplicación, entonces deberías eliminarla por completo. Puedes eliminarla y luego obtener la última versión. Después de todo, la aplicación ya no es un presunto troyano, por lo que la nueva versión debería ser segura. Pero, de nuevo, algunas personas quieren estar completamente seguras al respecto: no quieren usarla más y prefieren elegir otras aplicaciones.

Conclusión final

¿CamScanner es una App segura o dañina? Si has leído bien este artículo, entonces sabes que la nueva versión de la aplicación es completamente segura, y no contiene ningún tipo de malware o virus. Después de que el código malicioso se ha eliminado de la aplicación y después de que la compañía ha hecho mejoras en la aplicación, una gran cantidad de usuarios y expertos en Internet afirman que Camscanner es ahora seguro.

Pero aún así si quieres evitar tener malware en tu dispositivo deberías seguir los siguientes pasos:

  • Instala un antivirus. Si puedes tener más de uno con diferentes funciones, será mejor. Por ejemplo, puedes tener un antivirus como programa principal y otro de apoyo.
  • Realiza comprobaciones y escaneos periódicos.
  • Asegúrate de actualizar todas tus aplicaciones.
  • Elige fuentes fiables y de confianza. Cuando quieras descargar cualquier cosa, debes obtenerla de un sitio web fiable, de confianza y no sospechoso.

Después de leer los hechos presentados puedes tomar tu propia decisión. CamScanner es una app completamente segura a día de hoy, pero quizá algunos usuarios prefieran optar por otra alternativa por sus vulnerabilidades en versiones anteriores.

Leave a Comment