Asana, Monday y Trello: descubre las ventajas de cada herramienta

Asana, Trello y monday.com son tres programas populares que luchan por ser tu programa de gestión de proyectos imprescindible. Pero, ¿quién va a emerger como el ganador?

Las he enfrentado entre sí, las he comparado en detalle en función de los aspectos clave que debe tener una aplicación de PM y he dado mi veredicto final.

Pero antes de eso, hagamos un rápido repaso de las tres aplicaciones.

Asana – La solución de gestión de proyectos centrada en las tareas

Asana es una plataforma de gestión de proyectos muy versátil que fue fundada en 2008 por el antiguo fundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y el antiguo empleado de Facebook, Justin Rosenstein.

Boards in Asana Tablas en Asana

Aquí, todo gira en torno a los proyectos y las tareas. Así, para cada proyecto que creas, puedes crear tareas y subtareas, priorizarlas, asignarlas y gestionarlas. Asana, en pocas palabras, es la quintaesencia de la gestión de tareas.

El punto fuerte de Asana, sin embargo, es su capacidad de colaboración, que te permite no sólo mantener todos tus elementos de trabajo en un solo lugar, sino también tus conversaciones bajo un mismo techo.

La función de conversaciones de esta aplicación pretende eliminar la necesidad de aplicaciones de comunicación en equipo como Slack, Hipchat, etc.

Pero cuando se trata de capacidades ágiles, aparte de tener un tablero kanban básico, este software no soporta la implementación de otros marcos ágiles como scrum. Esto hace que sea menos ideal para los equipos de desarrollo de software que buscan una herramienta de scrum y les gusta hacer las cosas de forma ágil.

Capacidades clave para ayudar a realizar su trabajo

  • Funcionalidades orientadas a las tareas, como la descripción, la persona asignada, la fecha de vencimiento, las etiquetas, los comentarios y los archivos adjuntos.
  • La función de reglas permite automatizar los procesos rutinarios
  • Diferentes vistas como lista, tablero, línea de tiempo, calendario y carga de trabajo para seguir el progreso
  • Función de carteras para supervisar todas las iniciativas de proyectos en un solo lugar
  • La función de conversaciones mantiene todas las conversaciones bajo un mismo techo
  • Una buena cantidad de integraciones con aplicaciones de gran demanda como Slack, Jira Server, Miro, Gmail, etc.

Lo mejor de este software

  • La función de carteras es una gran opción para hacer un seguimiento de todas sus iniciativas en un solo lugar.
  • Puedes automatizar y agilizar tus procesos rutinarios con la función Reglas de Asana.
  • Asana ofrece un control de versiones que te ayuda a controlar todos los cambios realizados en el código de tu software.
  • Puedes integrar Asana con más de 160 aplicaciones de terceros.
  • Conversaciones de Asana te permite mantener todos tus elementos de trabajo y conversaciones bajo un mismo techo, eliminando la necesidad de aplicaciones externas como Slack, Hipchat, etc.

Lo que le falta a esta aplicación para gestionar su trabajo sin esfuerzo

  • Asana carece de las capacidades ágiles de una herramienta ágil completa para implementar otros marcos como scrum mientras que Zepel tiene Tablas, Sprints y más.
  • Asana no permite una vista anidada de todas las tareas y subtareas como lo hace Zepel.
  • No se pueden añadir varios asignados a una tarea.
  • A diferencia de otras herramientas, Asana no ofrece la función de dependencias de tareas en su plan gratuito.
  • Asana puede llegar a ser bastante caro y tiene una curva de aprendizaje empinada y hay alternativas mejores, más baratas y más fáciles de incorporar a Asana por ahí.

Precios de Asana

Los planes de Asana incluyen una versión gratuita que permite colaborar con hasta 15 miembros, teniendo un límite en el número de funcionalidades a las que se puede acceder.

Sin embargo, tienes la opción de elegir cualquiera de los siguientes planes de pago para tener acceso a todas las funciones: Plan Premium que cuesta 10,99 $/miembro/mes (pago anual) o 13,49 $/miembro/mes (pago mensual) y Plan Business que cuesta 24,99 $/miembro/mes (pago anual) o 30,49 $/miembro/mes (pago mensual).

Póngase en contacto con el departamento de ventas para obtener un plan para empresas.

Asana pricing Precios de Asana

Trello – La herramienta kanban para colaborar sin esfuerzo

En 2011, Joel Spolsky y Michael Pryor fundaron Trello con un diseño que imita el tablero de tu oficina con notas adhesivas.

Trello es un software clásico de tablero Kanban que representa proyectos y tarjetas tipo nota adhesiva que representan tareas. Un tablero Trello se divide en columnas como Todo, Haciendo y Hecho para representar los estados de cada proceso, que pueden editarse para adaptarse a tus necesidades. Las tarjetas se asignan a las columnas apropiadas y, a medida que se avanza, cada tarjeta pasa de Todo a Haciendo a Hecho.

Boards in Trello Tableros en Trello

Cuando Atlassian -el fabricante de Jira- adquirió Trello en 2017, las empresas comenzaron a comparar Trello frente a Jira. Al tratarse de un software sencillo y sin muchas funcionalidades, las pequeñas escuadras optaron por empezar con Trello y luego cambiar a Jira una vez que su empresa creciera.

Sin embargo, ahora las organizaciones no tienen que preocuparse por tener que dar esos dolorosos saltos, ya que hay muchos programas de gestión de proyectos, como Zepel, que ofrecen el equilibrio perfecto del que carecen estas aplicaciones.

Funciones clave para ayudarle a gestionar el trabajo

  • Tablero con columnas editables que representa un proyecto
  • La tarjeta es rica en contenido y representa una tarea
  • Aspectos centrados en la colaboración, como la descripción, las personas asignadas, las fechas de entrega, las etiquetas, los comentarios y los archivos adjuntos de hasta 250 MB por archivo
  • Una amplia colección de plantillas preexistentes para diversos tipos de equipos
  • Potenciadores disponibles para añadir funcionalidades a los tableros y tarjetas
  • Muchas integraciones de terceros que ayudan a conectar con los favoritos del equipo como GitHub, GitLab, Slack, etc.

Lo mejor de esta solución kanban

  • Trello ofrece la simplicidad de organizar los elementos de trabajo en un tablero.
  • La visualización de los proyectos a través de tableros permite a los equipos tener una visión rápida de quién está haciendo qué y cómo está progresando.
  • La incorporación de los equipos tarda menos de 10 minutos gracias a la facilidad de uso de Trello y a su sencilla interfaz gráfica.
  • Colabora con un número ilimitado de usuarios de forma gratuita con el plan gratuito de Trello
  • Trello ofrece una plétora de potenciadores y más de 200 integraciones de terceros con las principales aplicaciones.
  • La aplicación móvil es tan buena como la versión de escritorio.

Lo que falta en esta aplicación kanban para organizar las tareas

  • Trello no es más que un simple tablero Kanban que no se puede utilizar ampliamente para implementar otros marcos ágiles, y aunque se puede utilizar Trello para scrum, no proporciona funcionalidades para implementar scrum adecuadamente como lo hace Zepel.
  • Sólo tiene un conjunto limitado de funcionalidades incorporadas que hace que el uso de Trello para el desarrollo web o el desarrollo de software sea extremadamente difícil. A pesar de esto, si eliges Trello, tendrás que añadir un montón de complementos e integraciones de terceros para hacer la gestión de tareas básicas.
  • Trello ofrece sólo la vista de tablero incorporada, con el resto de las vistas disponibles sólo como potenciadores.
  • Trello carece de la funcionalidad de dependencia de tareas que se encuentra en aplicaciones líderes como Zepel, lo que dificulta el seguimiento de los conflictos.
  • Exportar tus datos no es una opción en Trello.
  • Sus funcionalidades están limitadas si opta por un plan gratuito, pero Zepel no tiene restricciones de funciones en su plan gratuito.

Lee la comparación entre Asana y Trello.

Planes de pago de Trello

Trello ofrece un plan gratuito para incorporar un número ilimitado de usuarios pero con funcionalidades limitadas. Para acceder a todas sus funcionalidades, opta por uno de sus planes de pago: un plan Business a partir de 9,99 $/persona/mes con cargo anual o 12,50 $/persona/mes con cargo mensual y un plan Enterprise a 17,50 $/persona/mes.

Trello pricing Precios de Trello

Monday.com – La suite todo en uno para gestionar todos sus proyectos

Monday.com, conocido anteriormente como DaPulse, es un software de gestión de tareas visualmente atractivo que existe desde hace más de una década y que se dirige tanto a las empresas de TI como a las que no lo son. Así, puedes incorporar y colaborar con diferentes departamentos para trabajar juntos en un solo lugar.

Project management with monday.com Gestión de proyectos con monday.com

La colorida, atractiva e intuitiva interfaz de usuario de Monday.com hace que sea divertido trabajar con ella, pero extremadamente complicada de usar, especialmente para los novatos. Puedes encontrar toneladas de funcionalidades incorporadas e integraciones de terceros que te permiten realizar una amplia gama de actividades, desde el seguimiento de errores hasta el CRM.

Pero esto da lugar a una gran cantidad de desorden que no se encuentra en el software de la competencia como Zepel, ya que algunos de los atributos pueden abrumar y distraer de la consecución de sus objetivos.

Funciones clave para ayudar a cumplir las tareas de su empresa

  • Tableros visuales para la asignación de tareas y la gestión para cumplir con los plazos
  • Formularios personalizables y compartibles para recibir información de los clientes
  • Panel de control y lista de tareas para ayudar a seguir el progreso individual
  • Automatizaciones para personalizar y automatizar los flujos de trabajo
  • Múltiples vistas incorporadas, como tablero, lista, calendario, Gantt (línea de tiempo), gráfico y carga de trabajo
  • Variedad de plantillas para diferentes tipos de proyectos
  • 15 integraciones de terceros con aplicaciones muy utilizadas como Slack, Google Drive, Dropbox, Zendesk, Zoom, etc.

Lo mejor de esta suite PM para la gestión de tareas

  • Monday.com ofrece una gran variedad de funcionalidades, desde el seguimiento del desarrollo hasta el CRM, que facilitan la colaboración entre varios departamentos.
  • Una interfaz de usuario colorida, atractiva e intuitiva que hace que la PM sea divertida.
  • Monday.com permite asignar a varios usuarios para que trabajen en una tarea.

Lo que falta en esta aplicación

  • Monday.com carece de una interfaz gráfica de usuario sencilla, ya que la actual es enrevesada, lo que hace que la curva de aprendizaje sea muy pronunciada, especialmente cuando se incorporan nuevos miembros a la plantilla.
  • Aparte de los tableros para kanban, monday.com no soporta capacidades ágiles como Sprints para equipos scrum que puedes encontrar en Zepel, están ausentes.
  • A diferencia de la mayoría de sus competidores, incluido Zepel, los aspectos de colaboración de Monday, centrados en las tareas, pueden resultar confusos al no estar presentes en un solo lugar.
  • Las dependencias de las tareas sólo pueden añadirse a través de una columna separada para llevar un control adicional y no en la propia ficha del artículo como se encuentra en Zepel.
  • No puedes encontrar tantas aplicaciones de terceros para integrar como Asana o Trello, pero utiliza Zapier para conectar con esas aplicaciones que no están disponibles.
  • Una estructura de precios sin complicaciones. Sin embargo, se echa en falta un plan gratuito similar al de muchas otras aplicaciones de PM.

Echa un vistazo a las comparaciones detalladas de Asana vs Monday y Trello vs monday.com.

Esquema de precios de Monday.com

Monday.com no incluye un plan gratuito, pero ofrece una prueba gratuita de 14 días. En cuanto expire el periodo de prueba, deberá elegir uno de los planes de pago que mejor se adapte a sus necesidades. El plan básico comienza en $8/asiento/mes facturado anualmente. El plan estándar cuesta 10 $/asiento/mes facturados anualmente. Y el plan Pro cuesta 16 $/asiento/mes facturado anualmente.

Para obtener un plan para empresas, póngase en contacto con el departamento de ventas de monday.com.

monday.com pricing precios de monday.com

Diferencia entre Asana, Trello y Monday: ¿Cuál de estas herramientas de gestión de proyectos se adapta a tu equipo?

 

Asana

Trello

Lunes.com

Vistas y

Características

Varias vistas incorporadas, a saber

lista, tablero, calendario, línea de tiempo,

y la carga de trabajo.

Características más que suficientes

en el plan de pago, pero carece de

capacidades ágiles que no sean

kanban.

Sólo el tablero Kanban

vista está incorporada.

Funcionalidades básicas limitadas

en planes gratuitos y de pago

y carece de capacidades ágiles.

Muchas vistas incorporadas

como el Kanban Board,

Línea de tiempo, calendario,

Carga de trabajo, y Lista.

Tiene demasiadas funciones

de lo necesario, pero carece de agilidad

capacidades como Asana y

Trello.

Las funcionalidades varían

en función de los precios.

Usuario

Experiencia y

Facilidad de uso

Bastante simple pero requiere un poco

de tiempo para cogerle el tranquillo.

Una interfaz de usuario sencilla que es la más fácil

de las 3 aplicaciones para aprender y

la incorporación sólo lleva un

un par de minutos.

Arrastre colorido y divertido

y soltar la interfaz de usuario, pero tiene un

un aprendizaje extremadamente empinado

curva.

Colaboración

Sólo pueden colaborar 15 usuarios

en el plan gratuito.

Ofrece un enfoque de colaboración

funcionalidades como la de cesionario,

fecha de vencimiento, comentarios, etc.

Se pueden añadir dependencias

pero no está disponible en el

plan.

Colaborar rápidamente con

facilidad con usuarios ilimitados.

Ofrece todo lo básico tradicional

centrado en la colaboración

atributos pero carece de tarea

dependencias para colaborar

de manera eficiente.

No puede colaborar con

usuarios de forma gratuita ya que hay

no hay plan gratuito.

Ofrece los tradicionales y habituales

centrado en la colaboración

funcionalidades pero son

no en un solo lugar.

Se pueden añadir dependencias

pero sólo como un

columna.

Integraciones

160 integraciones a terceros

aplicaciones.

200 integraciones y

hay potenciadores disponibles.

Más de 50 integraciones con

las aplicaciones de software más populares son

disponible.

Precios

Precios sencillos con un

plan gratuito para hasta 15 miembros

con funcionalidades limitadas y

3 planes de pago – premium,

negocios, y la empresa, que

a partir de 10,99 $/persona/mes

facturado anualmente.

Sistema de precios sencillo

tener un plan gratuito para

usuarios ilimitados pero con

restricciones a las funcionalidades

y 2 planes de pago – business

clase y empresa,

a partir de 9,99 $/usuario/mes

facturado anualmente.

Complejo sistema de precios

con 4 planes de pago – básico,

estándar, pro y

empresa, a partir de

8 $/asiento/mes facturado

anualmente.

Lo mejor para

Los equipos informáticos y no informáticos de todos

tamaños, especialmente el diseño

y los equipos de marketing como

Asana ocupa un lugar destacado en la plantilla

colaboración.

Las pequeñas empresas de nueva creación y los

empresas que sólo utilizan

kanban y no necesitan

poderoso proyecto

capacidades de administración.

Empresas informáticas y no informáticas

que requieren una multitud de

funciones del seguimiento de errores

a CRM pero

no me importa el precio.

El veredicto final sobre Trello vs Asana vs Monday: Cómo elegir el mejor software de gestión de proyectos

Asana es la elección correcta para usted si está buscando una herramienta de gestión de tareas que adopte el enfoque orientado a las tareas para la administración de proyectos. Obtendrás un gran número de funcionalidades, pero no podrás implementar marcos ágiles que no sean kanban y pagarás una suma bastante elevada por ello.

Por su parte, Zepel permite implementar tanto Scrum como Kanban.

Trello es ideal para tu empresa si eres pequeño, quieres un software de gestión de proyectos que sea una versión digital de tu tablero de oficina con notas adhesivas, y prefieres visualizar tu proyecto por encima de potentes funcionalidades de administración de proyectos, como las capacidades ágiles.

Si la simple visualización es tu prioridad y tienes una suscripción a Office 365, puedes optar por Microsoft Planner, después de revisar la comparación de Microsoft Planner vs Trello. De lo contrario, si necesitas más funcionalidades aparte de la visualización, deberías considerar una alternativa más potente a Trello.

Elige monday.com si quieres un software que sea decente para hacer todo, desde la gestión de tareas hasta el CRM, pero que no sea el mejor en nada. Además, si optas por esta aplicación, asegúrate de que tu equipo está preparado para una curva de aprendizaje pronunciada, para gastar bastantes dólares y para renunciar a la necesidad de capacidades ágiles que se encuentran en las mejores aplicaciones hoy en día.

Si ninguna de estas herramientas de gestión de proyectos le parece ideal, no se conforme con menos, ya que varias alternativas no sólo serán fáciles para su bolsillo, sino que es más probable que se ajusten a las necesidades de su organización.

Herramientas alternativas a Asana, Trello y Monday

El dolor de buscar entre una plétora de aplicaciones de gestión de proyectos sólo para descubrir que no satisfacen sus necesidades puede llevarle a hacer concesiones. Pero no te adaptes ahora, solo para arrepentirte después.

Si te gustan Asana, Trello y Monday.com pero buscas una aplicación mejor, aquí tienes algunas alternativas que probablemente cumplan con tus estándares.

1. Zepel

Zepel es la aplicación perfecta para el desarrollo de software. La interfaz de usuario de Zepel es sencilla y está repleta de potentes funcionalidades, desde la gestión de tareas hasta las solicitudes de los clientes. Ahora puedes incorporar sin problemas a equipos de cualquier tamaño en muy poco tiempo.

La USP de Zepel es su capacidad ágil que le permite implementar no sólo kanban, sino también scrum. Y si desea combinar ambos marcos, también puede hacerlo.

Boards in Zepel Tablas en Zepel

¿Es lo único en lo que es bueno Zepel? Desde luego que no.

Zepel es buscado por muchos equipos de desarrollo de software porque es fácil de desarrollar, a diferencia de la mayoría de las aplicaciones populares. Y esto se debe a la profunda integración de Zepel con git y otras fuentes similares. La mayoría de los equipos de desarrollo probablemente odian las aplicaciones PM por tener que actualizar manualmente su progreso todo el tiempo.

Y quizás, a veces, se olvidan de actualizar sus progresos porque están cansados de esta aburrida rutina de actualización de estado y prefieren centrarse en hacer lo que les gusta: construir funcionalidades.

Para evitar que esto ocurra, Zepel te permite configurar flujos de trabajo git para que cada vez que un desarrollador progrese, su estado se actualice automáticamente. Puedes completar la automatización del flujo de trabajo conectando Zepel con tu cuenta de Slack para recibir notificaciones en tiempo real de las actualizaciones de estado.

Zepel + Git developer workflow Flujo de trabajo para desarrolladores Zepel + Git

¿Y qué más? Zepel se encarga adicionalmente de traer todos los comentarios de tus clientes desde varias fuentes como Intercom, Zendesk, Canny, etc., para ayudarte a organizarlos, priorizarlos y construir funcionalidades con contexto.

Lo más destacado:

  • Colaborar con escuadras de cualquier tamaño
  • Fácil incorporación gracias a una interfaz de usuario sin complicaciones
  • Capacidades ágiles como Sprints, gráficos de burndown, etc que permiten implementar Scrum, Kanban, y una combinación de ambos
  • Fácil de desarrollar gracias a la profunda integración con GitLab, Bitbucket y GitHub y fuentes similares
  • Automatización de flujos de trabajo y notificaciones en tiempo real a través de integraciones con aplicaciones como Slack
  • Recoge los comentarios de los clientes de múltiples fuentes, ayuda a priorizarlos y crea funcionalidades centradas en el cliente
  • Plan de precios extremadamente asequible.

Plan de precios

Zepel ofrece un plan de precios simple que no restringe las funcionalidades independientemente de su plan. Tus primeros 5 miembros son gratuitos para siempre, incluso si añades más de 5 miembros. El plan estándar tiene un precio de 5$/miembro/mes si se paga anualmente y 7$/miembro/mes si se paga mensualmente.

Zepel pricing Precios de Zepel

Compruebe todas las capacidades que ofrece Zepel.

2. Campo base

Basecamp es un notable competidor en el sector de la gestión de proyectos de Asana, Trello y Monday. Al ser una empresa remota del sector servicios, si las vistas como Kanban o Gantt no son tu prioridad, puedes optar por este software con confianza.

Basecamp features Características de Basecamp

Basecamp consta de una multitud de funcionalidades para gestionar el trabajo, incluida una plataforma de mensajería incorporada para la colaboración en equipo similar a Asana. Pero algunos de sus atributos brillan como el acceso de los clientes y las solicitudes automáticas de check-in para las actualizaciones de estado.

Destacados

  • Plataforma de mensajería como Slack para la comunicación y colaboración en equipo, con una vista similar a la de un foro
  • Comprobaciones automáticas para obtener actualizaciones frecuentes del estado
  • Acceso de los clientes pero con la capacidad de controlar lo que ven
  • Gráficos de colinas para ver y seguir el progreso
  • Comparte archivos y documentos con un almacenamiento de 500 GB (en el plan de pago)

Régimen de pago

El precio de Basecamp incluye una prueba gratuita de 30 días para probar todas sus funcionalidades. Una vez finalizada la prueba, se le cobrará una tarifa plana de 99 dólares al mes para un número ilimitado de proyectos y usuarios.

Basecamp pricing Precios de Basecamp

Echa un vistazo a la lista de atributos que ofrece Basecamp aquí.

3. Clickup

Clickup es un software digno de mención en este segmento debido a sus continuos esfuerzos por ser una suite PM todo en uno, aunque está lejos de ser perfecta.

Boards in Clickup Tablas en Clickup

Clickup viene cargado de funcionalidades que pueden llegar a ser un poco abrumadoras y distraer a un equipo de desarrollo de software. Pero hay algunos atributos bastante interesantes que puedes encontrar, como sus capacidades de aprendizaje automático que tratan de predecir a quién es probable que asignes una tarea, las estimaciones de tiempo, etc.

Lo más destacado:

  • Atractiva interfaz de usuario con múltiples plantillas
  • Atributos ricos y múltiples vistas para supervisar el progreso
  • Capacidades de aprendizaje automático (fase beta)
  • Personalización de la aplicación, desde los campos hasta las notificaciones
  • Chats de Clickup para mantener todas las conversaciones relacionadas con el equipo en un solo lugar

Consulta las comparaciones en profundidad de Clickup vs Trello y ClickUp vs Asana.

Plan de precios

El plan de precios de Clickup tiene un plan gratuito para siempre que consiste en usuarios ilimitados con tareas ilimitadas pero con un almacenamiento limitado de 100 MB. Hay 3 planes de pago: ilimitado, empresarial y corporativo, a partir de 5 $/miembro/mes si se paga anualmente y 9 $/miembro/mes si se paga mensualmente.

Clickup pricing Precios de Clickup

Estas son todas las funcionalidades que ofrece Clickup.

4. Noción

Desde su lanzamiento en 2018, Notion ha ido ganando popularidad como una app de productividad preferida principalmente por los equipos de marketing y otros equipos no informáticos.

Workspace in Notion Seguir el progreso con Notion

Notion, a primera vista, puede parecer nada más que una aplicación para tomar notas. Pero si la analizas bien, verás que es una aplicación de productividad todo en uno que te permite utilizarla como solución de gestión de proyectos, aplicación de gestión de datos y mucho más.

Lo que hace que Notion sea atractiva es la simplicidad de la aplicación, su facilidad de uso y la flexibilidad para personalizar la aplicación según tus deseos.

Destacados

  • Una interfaz de usuario sencilla e increíblemente fácil de usar
  • Flexible y se puede moldear como se quiera
  • Potente capacidad para tomar notas con múltiples plantillas
  • Integraciones a muchas aplicaciones de tendencia
  • Uso gratuito pero con restricciones de funciones

Plan de pago

Notion es de uso gratuito, pero el plan gratuito tiene funcionalidades limitadas y permite hasta 5 invitados. Si quieres más, hay varios planes de pago que van desde los 4$/miembro/mes hasta los 8$/miembro/mes. Consulta los precios aquí.

Notion pricing Precio de la noción

Vea todas las funcionalidades que ofrece Notion aquí.

Leave a Comment