10 Trucazos para Europa Universalis 4

10 Trucazos para Europa Universalis 4

Los jugadores que quieran sumergirse en Europa Universalis 4 deberían aprender algunos trucos y consejos que les ayuden en su camino. Al fin y al cabo, ¡el conocimiento es poder!

Europa Universalis es una serie de estrategia extremadamente intimidante, que trae consigo su buena cuota de estadísticas, porcentajes y mecánicas. Una vez que los estrategas dispuestos rompen esta barrera, Europa Universalis 4 puede ser una experiencia extremadamente satisfactoria, y doblemente para los fans de su muy activo creador, Paradox Studios.

RELACIONADO: El mod de Crusader Kings 3 permite a los jugadores convertir sus partidas a Europa Universalis 4

Mientras que muchos juegos de estrategia tienen un alto techo de habilidad, Europa Universalis 4 presenta una escalada casi infinita en la búsqueda de pintar el mapa de un color determinado y una mecánica para cada campaña que el corazón de un aspirante a jugador pueda desear. Con todas estas mecánicas, cabe preguntarse cuáles son las mejores formas de disfrutar de esta gigantesca empresa de juego.

10 Elige bien las guerras

 

Después de elegir su nación y pasar por las notificaciones de apertura en cualquier partida de Europa Universalis 4, una guerra en el primer día puede parecer tentadora contra vecinos más pequeños y débiles. Sin embargo, las alianzas se forman muy rápidamente en este juego, y un aspirante a conquistador puede verse acorralado por todas partes por las maniobras diplomáticas.

RELACIONADO: 10 formas en que los juegos de gran estrategia cambian tu visión de los líderes mundiales

La mayoría de los jugadores ambiciosos esperan a ver cómo evoluciona la situación diplomática antes de lanzarse al conflicto, y si no es así, al menos comprueban el número de tropas con las hojas de cálculo del juego antes de dedicarse a una guerra que puede costarles el imperio.

9 Evite sobrepasar el límite de fuerza

El límite de fuerzas de una nación en Europa Universalis 4 está determinado por el desarrollo total de una nación, así como por cualquier modificador adicional de ideas, tecnología, etc. Aunque incluso a los jugadores experimentados les puede parecer tentador construir un ejército enorme para aplastar a sus oponentes, los expertos saben que su dinero, su mano de obra y su agotamiento bélico quedarán anulados por esta decisión.

Los grandes líderes aprenden a utilizar el número de sus tropas con la máxima eficacia antes de hacer más. La eficiencia es la clave en un juego tan complicado, pero gratificante.

8 Maximizar los ingresos

Europa Universalis 4 es un juego que, fundamentalmente, no trata de conquistar nuevos territorios, sino de utilizarlos con la máxima eficacia. Por ejemplo, si un jugador nuevo quiere maximizar el área conquistada, puede verse tentado a tomar, en un acuerdo de paz, una de las provincias más grandes disponibles. Aunque esto tiene sus usos específicos, concretamente para adquirir fronteras con naciones pequeñas cercanas, no suele ser la mejor manera de maximizar los ingresos.

En cambio, los jugadores experimentados priorizan las provincias y maximizan el crecimiento tomando las provincias comerciales importantes, los estuarios y las zonas de alto desarrollo.

7 Ser siempre el defensor

Las guerras son extremadamente precarias en Europa Universalis 4 cuando se producen entre imperios igualmente poderosos, y por ello los jugadores han encontrado formas de hacer que cada bonificación cuente en estas situaciones. Una de las mejores maneras de hacerlo es forzar siempre al oponente a librar batallas desfavorables. Las montañas, los cruces de ríos y, lo que es más importante, las batallas defensivas, son una gran manera de hacerlo.

La maniobrabilidad de las tropas es extremadamente importante para que los jugadores den prioridad en estos casos, pero si un aspirante a emperador puede entrar en una batalla defensiva, ganará una bonificación plana a las tiradas de dados en dicha batalla.

6 Poner a prueba los límites de cada país

Cada país, principado e imperio en Europa Universalis 4 tiene su propio conjunto de ideas, tecnología y prioridades en el juego. La clave para entender cada nación en Europa Universalis 4 es jugar como ellos, ver con quién están aliados, dónde tienen núcleos y cómo intentan mantenerse vivos en el mundo hostil que se presenta tanto al jugador como a la IA.

RELACIONADO: Ya hay un mod de conversión de Elder Scrolls para Crusader Kings 3

Cada partida de Europa Universalis 4 es diferente, pero algunas constantes se mantienen, como los modificadores de amigos históricos o las potencias por partida.

5 Priorizar los nodos comerciales

Los estuarios, los centros de comercio y otras regiones importantes están marcados en el modo de mapa comercial. Mirar este modo de mapa dará a cualquier aspirante a conquistador la mejor idea de dónde atacar, qué regiones ocupar y cuál es la mejor manera de paralizar a su oponente. Aunque a un nuevo jugador le pueda parecer que esto sólo es importante para el éxito financiero, los veteranos de Europa Universalis 4 saben que la mejor manera de garantizar el éxito militar es asegurar también la estabilidad en el ámbito financiero.

Recuerda que sólo hay unos pocos centros de comercio de nivel máximo, y que éstos son muy valiosos y muy caros en términos de puntuación de guerra. A diferencia de Civilization 6, en Europa Universalis 4 no existe la victoria cultural ni el comercio; las mejores ideas apuntan justo al corazón de las naciones enemigas.

4 Evitar el Sacro Imperio Romano Germánico

Aunque la plétora de naciones menores de una sola provincia extremadamente débiles en el Sacro Imperio Romano Germánico podría hacer de esta región un objetivo tentador, la enmarañada red de alianzas, así como las enormes penalizaciones por expansión agresiva que se obtienen al conquistar esta zona, la convierten en una zona muy peligrosa para expandirse.

En general, aunque jueguen en Europa, los veteranos de la serie dejan el Sacro Imperio Romano Germánico para el final. Empezar en esta región puede dar a un nuevo jugador una buena idea de cuándo atacar y a quién puede tomar. Pero, hay muy pocos beneficios que obtener en esta región tan poblada.

3 La proporción de tropas es clave

Europa Universalis 4 es un juego extremadamente complejo, y los modificadores que se otorgan a las tropas en el campo de batalla hacen que sea una serie intimidante para entrar en ella. Las líneas de batalla son posiblemente el aspecto más importante, pero más ignorado, del combate.

RELACIONADO: Un fan crea un mod de Fire Emblem: Three Houses para Crusader Kings 3

La artillería, la infantería y la caballería se forman en los bandos contrarios durante cualquier batalla, pero si se pierde cualquiera de estos tipos de unidades, un jugador nuevo puede acabar siendo flanqueado y recibir una enorme penalización. Es necesario investigar un poco por nación, pero incluso los veteranos de la serie no se arrepentirán.

2 Maximizar la proyección de energía

Aunque la proyección de poder puede no parecer importante para un jugador nuevo, para cualquier profesional, maximizar esta estadística es clave para causar impacto en el mundo de Europa Universalis 4. Atacar a los rivales, humillar a los rivales y conquistar territorio son todas las grandes maneras de aumentar esta estadística. Por sus esfuerzos, un jugador con más de 50 proyecciones de poder recibirá 1 de cada tipo de punto de monarca.

La moral del ejército, la moral de la armada, el poder comercial y otras bonificaciones también vienen junto con la proyección de poder. Los buenos jugadores conquistan territorio, los grandes jugadores deciden qué provincias conquistar en función de las rivalidades, el dinero y la fuerza.

1 Vale la pena matar a los líderes por los puntos Monarch

Los jugadores avanzados de Europa Universalis 4 contarán a cualquier jugador nuevo el dolor de perder a un líder extremadamente eficaz por enfermedad o por un acontecimiento, sólo para que su heredero inferior asuma el trono. La falta de puntos de monarca puede poner incluso a la nación más fuerte en desventaja tecnológica, ideológica y militar.

Para remediarlo, si el país en cuestión ya tiene un heredero, enviar al líder actual como general a la batalla da a ese líder una mayor posibilidad de morir y, por extensión, de dar a su país una oportunidad de luchar a largo plazo.

Leave a Comment